jueves, 27 de noviembre de 2008

La frase del día...

“Si tienes un problema y no tiene solución,¿para qué te preocupas.
Y si tiene solución,
¿para qué te preocupas?

(Proverbio chino)

martes, 25 de noviembre de 2008

Las redes sociales en España, a estudio


Vía MarketingDirecto leo que Zed Digital acaba de publicar un estudio sobre las redes sociales en España, en el que entre otros datos se analiza la frecuencia de uso para ofrecer una perspectiva sobre cuáles son las aplicaciones más utilizadas, con qué fines, en qué momentos, etc.; perfilando así las características de los usuarios de la Web 2.0.

Al mismo tiempo, me entero también de que The Cocktail Analysis acaba de poner en marcha el
Observatorio sobre la Evolución de las Redes Sociales, en colaboración con Telefónica I+D, Ericsson y Phd. Su objetivo es analizar datos de mercado y elaborar una perspectiva local del uso de dichas redes, con el fin de facilitar la atención de anunciantes y agencias de medios hacia este fenómeno.

No voy a entrar a analizar las cifras de estos informes, que recomiendo leer tranquilamente desde sus respectivas webs, sino que me gustaría más resaltar el creciente interés que las empresas están demostrando por esta cara de Internet. Interés paralelo (aunque un paso por detrás) al que cada vez más vamos mostrando los propios usuarios, que en los últimos años nos hemos vuelto mucho más participativos y preocupados por las posibilidades de interacción que nos ofrece este medio.

Y es precisamente gracias a esta interacción continua por lo que las redes sociales están acaparando la atención de los expertos en marketing de muchas compañías, interesadas en focalizar sus estrategias de comunicación hacia públicos muy bien definidos y, a priori, pre-orientados al producto/servicio que se les ofrece. No es raro por tanto encontrar en Facebook o Tuenti, por citar sólo dos de las redes que mayor incremento de usuarios han experimentado en los últimos meses, grupos creados por empresas (generalmente organizadoras de eventos o viajes) con el fin de captar usuarios a los que ofrecer sus servicios.

De momento la cosa no llega a ser molesta, y queda a discreción de cada uno la decisión de unirse a tal o cual grupo/empresa para estar al tanto de los productos/servicios que ofrece. Es por eso que las posibilidades de marketing, con una inversión cero, son realmente atractivas, ya que contamos con un canal de comunicación gratuito claramente enfocado a un público interesado en nuestros servicios.

En cualquier caso, y como todo, esto tiene dos puntos de vista, y no queda nada claro hasta qué punto al usuario le interesa que las redes sociales se llenen de negocios buscando hacer publicidad rápida y barata. Esperemos por tanto que la cosa siga los cauces actuales, y se respete la privacidad y el uso que cada uno hace de estos servicios sin molestar a nadie.


domingo, 23 de noviembre de 2008

La publicidad sigue creciendo en Internet


Vía blogs y algunos medios impresos estuve echándole un vistazo esta semana al último “Estudio sobre inversión publicitaria en medios interactivos”, publicado por PriceWaterhouseCoopers y la Interactive Advertising Bureau (IAB) con los datos sobre el primer semestre de 2008.

Parece que mientras
la crisis se ha cebado ya con la inversión en medios “tradicionales”, Internet se alza definitivamente como la apuesta de futuro en lo que a publicidad se refiere. Y no es ninguna tontería teniendo en cuenta que el número de usuarios de la red de redes en España no deja de crecer y, lo que resulta aún más importante, de restar protagonismo a otras fuentes de comunicación y entretenimiento.

Así, atendiendo al recientemente publicado informe podemos ver cómo la inversión en publicidad online se ha incrementado casi en un 40% con respecto a los seis primeros meses de 2007. Traducido a euros contantes y sonantes: 307,24 milloncitos. Casi nada.

Los sectores más boyantes en esto de patrocinarse digitalmente han sido, por este orden, transportes, viajes y turismo (17,01%); finanzas (que sin embargo ha notado más los efectos de la crisis y aumenta su inversión “sólo” un 11,41%); automoción (que los va a notar todavía más en los próximos meses pero de momento sube un 10,92%); telecomunicaciones (9,52%) y medios de comunicación, enseñanza y cultura (9,08%).

El estudio elaborado por PwC entra más en profundidad para comparar trayectorias y analizar actividades, modelos, tecnologías, formatos y canales, por lo que recomiendo su lectura a todo aquél interesado en
SEO, SEM y, en general, los entresijos del marketing en este medio digital en el que nos movemos.

martes, 18 de noviembre de 2008

La frase del día...

“Daría todo lo que sé
por la mitad de lo que ignoro”


(René Descartes)


domingo, 16 de noviembre de 2008

[Libro] Manual de la empresa responsable y sostenible

Título: Manual de la empresa responsable y sostenible: conceptos, ejemplos y herramientas de la Responsabilidad Social Corporativa o de la Empresa
Autores: Aldo Olcese, Miguel Ángel Rodríguez y Juan Alfaro
Editorial: McGraw-Hill
Páginas: 362
ISBN: 978-84-481-6863-6

Durante la primera semana de curro, y teniendo en cuenta que muchos de los proyectos que llevamos entre manos están relacionados con la sostenibilidad y la RSC, mi jefe me prestó este libro para que pudiera ponerme un poco al día sobre el tema.

En general no puedo decir que su lectura me haya decepcionado, aunque sí es cierto que esperaba encontrar un poco más de información sobre RSC "en concreto". Me explico: se trata de un manual muy regulatorio y centrado en acciones administrativas, empresariales y gubernamentales de cara a la incorporación de prácticas de responsabilidad social en la empresa, cuando lo que yo buscaba era algo quizás más básico. Un "qué, cómo y por qué" de la RSC en la actualidad. En este sentido, destacaría que el libro ofrece bastantes ejemplos reales de iniciativas empresariales en este ámbito, lo que sin duda puede ser una fuente de inspiración para los que se adentren en sus páginas buscando la clave para iniciar estrategias de responsabilidad social en sus negocios.

Por tanto, creo que podríamos dividir el manual en dos partes. De un lado aquellos temas orientados a explicar la importancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial actual, así como a situar el marco de la responsabilidad corporativa. Y de otro los más enfocados hacia cómo debe organizarse una empresa que pretenda integrar acciones de RSC, cómo debe gestionar la cadena de valor y a qué políticas públicas debe atenerse. El primer apartado sería más "teórico", basado en conceptos, ideas y ejemplos; mientras que el segundo sería más como un tutorial al que acudir en caso de duda, y sobre el que ponerse manos a la obra cuando llegue la hora de iniciar un plan de responsabilidad social en nuestro negocio.

En resumen creo que a nadie le vendría mal incluir este Manual de la empresa responsable y sostenible en el apartado "empresa" de su biblioteca, aunque no como libro de cabecera en lo que al tema se refiere. Para eso seguiremos buscando y, si alguien tiene alguna recomendación, que no dude en presentarla ;)

Localia dice adiós

No había tenido tiempo para comentarlo hasta hoy, pero el pasado miércoles se hizo oficial que Localia Tv, la red de televisiones locales con más audiencia de España, dejará de emitir a partir del próximo 31 de diciembre, al menos en aquellos casos en los que el Grupo Prisa es propietario al cien por cien de los contenidos de la cadena. En aquellas emisoras que sólo estén asociadas (y que por tanto no posean relación accionarial) parece que el plazo de emisión se alargará un año, hasta coincidir con la fecha del apagón analógico. Eso sí, sin contar con los contenidos que hasta ahora ofrecía Pretesa, sociedad propiedad de Prisa que se encargaba de gestionar estas emisoras.

La noticia del cierre, como no podía ser menos, ha supuesto una conmoción en el sector de la comunicación, no sólo porque Localia ha contado durante casi diez años con el trabajo de alrededor de trescientas personas que ahora deberán ser recolocadas de la mejor forma posible, sino porque además se había consolidado como el grupo de televisiones locales más visto de nuestro país.

La crisis que también se ha cebado con el sector audiovisual desplomando las inversiones publicitarias, unida a la rigidez que parece presentar el actual marco regulatorio de la TDT, son los motivos aducidos por Prisa para justificar este adiós, aunque parece bastante claro que la actual deuda del grupo y las complicaciones en la venta de Digital + han tenido mucho que ver.

jueves, 13 de noviembre de 2008

De pymes y TIC en Andalucía

Hoy tuve la oportunidad de asistir a las Jornadas Empresas en Red que está organizando en toda España el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con Red.es. La verdad es que la convocatoria me llegó tarde (la vi ayer en un breve del Diario de Sevilla), y no tuve tiempo de informarme bien sobre el programa, por lo que sabía que era un encuentro acerca de la concienciación sobre el uso de las TIC en las pymes y poco más. Aún así me pareció una iniciativa interesante, se la comenté a nuestro director y, con su visto bueno, allí que me fui esta mañana a ver cómo iba la cosa...

Me había imaginado que el programa estaría mucho más enfocado hacia el marketing online, pero finalmente las jornadas han sido un encuentro destinado a sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas andaluzas acerca de la necesidad (casi obligatoriedad, diría yo) de implementar las nuevas tecnologías en los procesos de negocio actuales. Y no ha estado mal, como repaso muy básico a todo el tema de facturación electrónica, CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource Planning) y, finalmente, posicionamiento web y marketing online.

No entraré demasiado en el tema de la organización, que no ha sido gran cosa sobre todo por la elección de la sala y la disposición de los medios audiovisuales (proyector, pantallas, etc.), pero que estoy seguro se irá mejorando en posteriores ocasiones. Me interesa más resaltar el hecho de que a cada uno de los asistentes (para ser exactos a cien de nosotros, porque ha habido 68 personas más de las esperadas) se le hizo entrega, al comienzo del acto, de un pequeño mando a distancia para emitir votaciones. La idea era que, tras la explicación acerca de cada una de las tecnologías expuestas, las personas que allí estábamos pudiéramos votar acerca del uso, no uso, interés o desinterés de cada una de ellas en relación con la empresa a la que pertenecíamos. Y es así como he podido comprobar que casi el 65% de estos negocios carecían de página web (a pesar de que el 92% la consideraba un elemento útil y pensaba implantarla a corto plazo), o que el 74% aún no utilizaba programas de facturación electrónica y, además, un 57% ni siquiera lo veía necesario para su empresa. Entre otros resultados.

A partir de aquí es cuando hago mi reflexión. Está claro que en el sector pyme cada negocio es un mundo, y no se pueden comparar las necesidades del empresario que está abriéndose camino con una mediana franquicia de restaurantes en Andalucía, con las de la ferretería de la esquina allá en tu barrio. Supongo que hasta aquí estaremos todos más o menos de acuerdo. Sin embargo uno, que es aficionado a eso de la tecnología en general, se sorprende de que aún haya gente que crea que, en pleno siglo XXI, una empresa puede sobrevivir al aluvión de competitividad creciente y al desarrollo de los procesos de gestión y venta sin implantar algún tipo de solución TIC en su negocio.

Entendámonos. No se trata de que en "Carnicería Pepe" tiren la casa por la ventana y al cabo de un mes puedan decirle a doña Manuela (que viene todos los lunes por su medio kilo de pechuga de pollo y jarretitos "pal" cocido), que acaban de estrenar una flamante web en php con cabeceras flash y una base de datos MySQL. Es probable que la pobre señora, que ronda la setentena, mire a Pepe el carnicero de toda la vida como si le estuviera hablando en chino. Es más, es muy posible que piense que al pobre le haya entrado el mal de las vacas locas y ni se atreva a preparar sus pechuguitas de pollo al whisky como tenía pensado. Todo un desperdicio. La carne y la web, quiero decir.

Siendo serios, a lo que voy es a que la tecnología es ya imprescindible, a distintos niveles y según la orientación del negocio, en cualquier empresa que aspire a mantenerse en pie de aquí a pocos años. En el humorístico ejemplo que acabo de citar parece lógico suponer que la pequeña carnicería de barrio, que no tiene aspiraciones de convertirse en una multinacional cárnica, no va a ampliar su cartera de clientes por invertir en una web último modelo con posicionamiento premium en Google. Pero a buen seguro que ganará tiempo y ahorrará costes si se decide a implantar un buen sistema de planificación de recursos que le permita gestionar su stock y sus ventas más eficientemente.

Y en eso es en lo que hay que orientar al personal. Porque muchos empresarios "de toda la vida", que antes facturaban con su máquina de escribir y que mantenían su cartera de clientes en libros de notas, llevan ya un tiempo oyendo hablar de Facturaplus, de siglas raras en inglés, de buscadores, de la "interné" y de la "ueb", y piensan que puestos a aplicar una solución tecnológica cualquier cosa vale o no vale en absoluto. Así que si la asistencia a este tipo de jornadas, organizadas por la Administración o por cualquier otra entidad, ayuda a que las pymes se aclaren un poco las ideas y se decidan a hacer un estudio en condiciones sobre sus auténticas necesidades de negocio, bienvenidas sean. Seguro que muchas sacarán provecho.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La frase del día...

“Si haces lo que siempre has hecho
nunca llegarás más allá de donde
siempre has llegado”


(Anónimo)


martes, 11 de noviembre de 2008

Colección de Marketing Online con Expansión

Vía Expansión me enteré el otro día de que del 15 al 19 de noviembre van a publicar cuatro libros sobre marketing online, elaborados por Google con la ayuda de Red.es y Camerpyme. Lejos de pretender hacerles publicidad, y teniendo en cuenta que en la empresa compramos diariamente tanto éste como otros periódicos para realizar el clipping de prensa sobre los hechos/temas de actualidad que nos afectan a nosotros y a nuestros clientes, ya me he apresurado a comentar que no se nos puede pasar el dato. Máxime cuando los cuatro libros van a ser gratuitos.

Está claro que en las sesenta páginas de cada uno de los tomos va a haber una buena parte de "autobombo" de Google (y de su herramienta AdWords), que al fin y al cabo es el que está organizando el tinglado; pero aún así creo que estos manuales pueden resultar de interés para aquellos que, como servidor, estamos empezando a adentrarnos día a día en el cada vez más avanzado y cambiante mundo de las estrategias de marketing online. De hecho, en realidad pienso que a todo el que aspire a crear contenido en la web puede venirle muy bien el "cursillo" sobre el afamado programa del gigante de los buscadores.

Por mi parte tengo ganas de echarle ya un ojo al primer tomo y ver cómo se han montado el tema. A partir de la semana que viene os comentaré si merece la pena la lectura y, si alguien más se anima a hacerse con los cuatro volúmenes, que no dude también en dejarnos su opinión ;)

lunes, 10 de noviembre de 2008

Todo comienzo... tiene un primer post

Hace ya mucho tiempo que vengo dándole vueltas a lo de crear un blog sin decidirme a dar el paso. Varios han sido los motivos que han retrasado esta "inauguración", principalmente el hecho de no querer empezar una más de esas miles de bitácoras que son lanzadas cada día para morir poco después por falta de contenidos.

Desde hace dos semanas, tras finalizar mis estudios de posgrado con un MBA intenso pero enriquecedor, he comenzado una nueva trayectoria profesional en una consultoría de comunicación, con muchísima ilusión por seguir adquiriendo experiencia y aprendiendo cada día más sobre este campo al que quiero dedicarme. Por eso considero que, lejos de caer en la escasez de temas a publicar, ha llegado el momento de lanzarme a la blogosfera con la seguridad (la esperanza y las ganas) de que realmente es ahora cuando cada día tendré algo nuevo que decir y compartir con vosotros.

Marketing, publicidad, nuevas tecnologías, Internet, diseño gráfico, gadgets, medios de comunicación, blogs, redes sociales, gestión y organización de eventos, RSC... son los ejes temáticos principales que pretendo tratar en este blog, lo cual no excluye ampliarlos cuando surja la ocasión de hablar de cualquier otro hecho de interés. Para eso espero contar también con la colaboración de amigos que, estoy seguro, tienen mucho que decir no sólo en este ámbito, sino también en otros relacionados con el mundo de la empresa y que, en conjunto, pueden aportar al blog una visión general de cómo se mueve un negocio en relación al cliente, los mercados, los medios y, en general, la forma de comunicar tanto interna como externamente.

Con este primer post no pretendo tampoco establecer una declaración de intenciones que luego pueda resultar más una carga que una ayuda. Pienso que los objetivos y la forma de llegar a ellos varían según las circunstancias, por lo que tener la mente abierta y ser capaz de adaptarse a los cambios es una cualidad que deberíamos potenciar y tratar de aplicar a todo lo que hacemos en la vida. Digamos pues, y un poco a modo simplemente de pequeñas "líneas de acción", que este blog surge con la intención de compartir experiencias, noticias, ideas, estrategias y, en general, conocimientos; de forma muy periódica y aportando en cada post no sólo información, sino también opinión que genere debate y diversidad de pensamientos e ideas, que al fin y al cabo es lo que enriquece (como todo) esto de la blogosfera.

¡Pues vamos allá entonces! Cuento con vosotros, con vuestros comentarios, sugerencias y aportaciones, para que este blog esté pronto lleno de contenidos interesantes y de los que todos tengamos algo que aprender.

¡Nos leemos!
Quizás también te interese: