[Libro] Manual de la empresa responsable y sostenible

Título: Manual de la empresa responsable y sostenible: conceptos, ejemplos y herramientas de la Responsabilidad Social Corporativa o de la Empresa
Autores: Aldo Olcese, Miguel Ángel Rodríguez y Juan Alfaro
Editorial: McGraw-Hill
Páginas: 362
ISBN: 978-84-481-6863-6

Durante la primera semana de curro, y teniendo en cuenta que muchos de los proyectos que llevamos entre manos están relacionados con la sostenibilidad y la RSC, mi jefe me prestó este libro para que pudiera ponerme un poco al día sobre el tema.

En general no puedo decir que su lectura me haya decepcionado, aunque sí es cierto que esperaba encontrar un poco más de información sobre RSC "en concreto". Me explico: se trata de un manual muy regulatorio y centrado en acciones administrativas, empresariales y gubernamentales de cara a la incorporación de prácticas de responsabilidad social en la empresa, cuando lo que yo buscaba era algo quizás más básico. Un "qué, cómo y por qué" de la RSC en la actualidad. En este sentido, destacaría que el libro ofrece bastantes ejemplos reales de iniciativas empresariales en este ámbito, lo que sin duda puede ser una fuente de inspiración para los que se adentren en sus páginas buscando la clave para iniciar estrategias de responsabilidad social en sus negocios.

Por tanto, creo que podríamos dividir el manual en dos partes. De un lado aquellos temas orientados a explicar la importancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial actual, así como a situar el marco de la responsabilidad corporativa. Y de otro los más enfocados hacia cómo debe organizarse una empresa que pretenda integrar acciones de RSC, cómo debe gestionar la cadena de valor y a qué políticas públicas debe atenerse. El primer apartado sería más "teórico", basado en conceptos, ideas y ejemplos; mientras que el segundo sería más como un tutorial al que acudir en caso de duda, y sobre el que ponerse manos a la obra cuando llegue la hora de iniciar un plan de responsabilidad social en nuestro negocio.

En resumen creo que a nadie le vendría mal incluir este Manual de la empresa responsable y sostenible en el apartado "empresa" de su biblioteca, aunque no como libro de cabecera en lo que al tema se refiere. Para eso seguiremos buscando y, si alguien tiene alguna recomendación, que no dude en presentarla ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese: