jueves, 3 de abril de 2014

Cómo crear tu propio repositorio de imágenes gratuitas de calidad

Encontrar imágenes gratis y de calidad es, probablemente, una de las tareas que más tiempo consume a la hora de desarrollar un buen trabajo. Y no porque falten bancos fotográficos libres de derechos, sino porque es difícil dar en cada momento con la foto que necesitas para transmitir una idea. La solución que yo vengo aplicando desde hace tiempo es la de crear mi propio repositorio de imágenes gratuitas de calidad. Te cuento cómo.

En primer lugar, tras mucho repasar bancos fotográficos online, he terminado por reducir mis búsquedas a tres de ellos, que ofrecen entre sus archivos material gratuito libre de derechos sin obligarnos a pasar por caja: Fotolia, Dreamstime y SXC. A éstos les añado una web que recopila cada semana fotografías de calidad, totalmente libres incluso para fines comerciales: Gratisography.

Gratisography: nuevas fotos libres de derechos cada semana
Gratisography: nuevas fotos libres de derechos cada semana

Localizados estos sitios, la creación del repositorio de imágenes gratuitas es sencilla. Se trata de aprovechar estas cuatro webs para ir descargando aquellas fotografías que casan con mi estilo y las temáticas que trato. El objetivo es dedicarle poco tiempo cada varios días para evitar dedicarle muchísimo cuando toca realizar un trabajo.

Por si te sirve de modelo, yo creo una carpeta con el nombre de cada uno de estos sitios y sigo esta rutina:

- Fotolia: entro a su apartado de imágenes libres de derechos el domingo o el lunes, y me descargo las tres que ofrecen esa semana.

- Dreamstime: visito su sección de imágenes gratuitas cuando estoy más despejado de trabajo, y navego por sus categorías para ir guardando aquellas fotos que me pueden servir.

- SXC: aquí el catálogo es más amplio. Utilizo el buscador avanzado para localizar imágenes que me interesen. Normalmente lo visito menos pero le dedico más tiempo para sacar entre cinco y diez fotografías útiles en cada tanda.

- Gratisography: visito la web una vez a la semana y me descargo las nuevas imágenes que hay.

Sección de imágenes gratuitas de Dreamstime
Sección de imágenes gratuitas de Dreamstime


Salvo en este último caso, en el que todas las fotografías han sido tomadas por un único autor que las cede libres, no basta con descargar las imágenes. Fotolia y Dreamstime establecen que debe darse crédito tanto al fotógrafo como al sitio. Por su parte, en SXC existen unas condiciones de uso generales a las que a veces se añaden requisitos de los autores.

Lo que yo hago para cumplir estas normas es guardar cada imagen con un nombre de archivo igual al de la ID que tiene en el banco del que la descargo. Junto a ésta almaceno también un archivo de bloc de notas con el mismo nombre, en el que indico los siguientes datos:

  • ID de la imagen
  • URL de la imagen
  • Nombre del autor
  • URL a la info del autor

De este modo todo queda bien clasificado y gano tiempo a la hora de trabajar, porque las primeras búsquedas las hago entre las imágenes que he ido descargando a mi repositorio. Además, cuando el material va aumentando lo clasifico en subcarpetas por temáticas, para que sea sencillo encontrar lo que busco.

¿Qué otras ideas se te ocurren para crear un buen repositorio de imágenes gratuitas? ¿Conoces otros bancos de fotografías que contengan buen material?

2 comentarios:

  1. Yo empecé a hacer eso, pero finalmente me resultaba más tedioso ir buscando luego la foto en cuestión en mi repositorio. De todas maneras sigo haciéndolo de vez en cuando, pero no con debido orden.
    Eso sí, hay un banco de imágenes libres de derechos que me ha encantado de un tiempo a esta parte y es Pixabay. Os lo recomiendo. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, Rafael. Es cierto que, si el número de imágenes crece mucho, el repositorio puede hacerse menos manejable. Yo creo que sobre todo depende de las temáticas manejadas: si necesitas fotos para temas muy diversos, es más complicado. Me apunto Pixabay. Gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar

Quizás también te interese: