jueves, 13 de marzo de 2014

El plan de medios sociales: cómo vertebrar tu estrategia online

El plan de medios sociales: cómo vertebrar tu estrategia online

Si algo llevan tiempo demostrándonos las redes sociales es que las empresas no pueden ir “a lo loco” en el entorno digital. Conforme vamos alcanzando una etapa de madurez en la web 2.0, el plan de medios sociales se presenta como una herramienta indispensable en cualquier estrategia de comunicación online. Y aunque la mayor parte de las organizaciones y sus directivos todavía necesitan entender su importancia a nivel global, poco a poco vamos viendo un acercamiento a la materia.

Dejémoslo claro: el plan de medios sociales es la columna vertebral de la estrategia online. Sin él, cualquier intento de aproximación a la web 2.0 termina resultando, en demasiadas ocasiones, un cúmulo de despropósitos, de parches superpuestos en un quiero-pero-no-sé-así-que-voy-pegando-palos-a-ver-si-doy-con-la-piñata. Luego viene el llanto y crujir de dientes, claro. El lamentarse y decir que las redes sociales no sirven. El querer volver “a lo de antes”, sin darnos cuenta de que ya no existe un antes…

Lo único que vale es lo que construyes ahora. Y, precisamente por eso, lo tienes que construir con cabeza. Con análisis, con reflexión, sabiendo a dónde quieres llegar y qué vas a hacer para alcanzar esa meta. Conociendo bien tu entorno y estudiándote mejor a ti mismo, con ojo crítico, porque si tú mismo no te encuentras puntos de mejora ya los encontrarán otros por ti y te lo harán saber alto y claro. Bueno… a ti y a todos tus clientes, proveedores, socios…

Y cuando ya hayas analizado, pensado y repensado quién eres y qué quieres llegar a ser, con quién te comunicas y de qué forma lo vas a hacer… ¡no te olvides de medir! De otra forma, ¿cómo pensabas saber si lo estás haciendo bien o mal? La monitorización es una clave fundamental de cualquier plan de medios sociales. ¡Que no falte en el tuyo!

Es difícil resumir todo esto en un post de cinco párrafos. He intentado plasmarlo mejor en unas cuantas diapositivas para una clase del Curso de Comunicación Estratégica que estoy impartiendo en el Centro de Estudios Andaluces. Si pueden serte de ayuda, las tienes a tu entera disposición aquí:

2 comentarios:

  1. Mil gracias por incluirme! Un placer total!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Vilma. A los alumnos les encantó tu plantilla para llevar métricas. Creo que tienes varios fieles lectores nuevos :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Quizás también te interese: