lunes, 3 de diciembre de 2012

Cómo gestionar experiencias en medios sociales

El pasado 9 de noviembre acudí a CIOMIJAS, el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, a impartir la ponencia de clausura del curso de Community Manager especialista en turismo. Un interesante programa intensivo que, durante seis semanas, ha formado en materia de Web 2.0, medios sociales y Community Management a profesionales orientados al sector turístico, sin duda uno de los ámbitos en los que más necesario resulta diseñar estrategias y métodos de actuación alineados con los nuevos tipos de cliente.

Como tema de mi charla elegí hablar de gestión de experiencias en los medios sociales, ya que, en mi opinión, una de las mayores oportunidades que las empresas turísticas pueden aprovechar aquí es, precisamente, la de ofrecer al cliente una experiencia personalizada única. Nunca antes fue tan fácil para un hotel, una aerolínea, una agencia de viajes u otra empresa de servicios turísticos, conocer a su cliente como ahora. Saber qué le gusta, a qué aspira o qué espera de nosotros. Los medios sociales permiten eso y más, y es por ello que todo debe girar en torno a ofrecer al consumidor algo diferente.

Para predicar con el ejemplo, propuse a CIOMIJAS que sorprendiéramos a los alumnos con un detalle inesperado al finalizar la ponencia: una galletita personalizada para cada uno, con su nombre de usuario en Twitter y el hashtag del curso (#CMTUR). La idea se me ocurrió a la raíz de conocer el sensacional trabajo de PlanetaCookie (@PlanetaCookie) y sus fantásticas galletas decoradas.


Las cookies personalizadas para los alumnos de CIOMIJAS
Las cookies personalizadas para los alumnos de CIOMIJAS

Como podéis imaginar, este detalle sirvió en sí mismo como ejemplo del feedback positivo que podemos recoger de un cliente al que tratamos de forma personalizada. Y es que los alumnos de #CMTUR no sólo cerraron el curso con un buen sabor de boca (nunca mejor dicho), sino que además no dudaron en fotografiar su galleta y compartir las imágenes vía Twitter, Facebook, Instagram...



Los alumnos compartiendo fotos de sus galletas en redes sociales
Los alumnos compartiendo fotos de sus galletas en redes sociales

Os dejo ya con la ponencia, donde recogí varios ejemplos y consejos sobre cómo gestionar experiencias en los medios sociales.

4 comentarios:

  1. Fernando, felicidades por tu blog. ME encantan además tus diapositivas, impactantes y claras. Te añado a mi Reader y otro día te sigo leyendo.

    Saludos y gracias por el comentario en mi blog

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  2. Gracias por tus palabras Bruno. Un placer tenerte por aquí. ¡Nos leemos! :)

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  3. Muchas gracias Fernando por la mención, fue un placer colaborar contigo elaborando el detalle para tus alumnos.
    Un gran abrazo.
    Isa.

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