Analítica web: la importancia de medir con objetivos

Vuelve EBE. Vuelve la analítica web. Los que habíamos asistido a estos talleres en años anteriores queríamos más, y EBE12 nos ha traído la tercera edición de estas charlas prácticas con una ponente de lujo: Gemma Muñoz (@sorprendida). Si en 2010 contamos con la presencia de Adrián Segovia (@asegovia), y en 2011 Pere Rovira (@pere_rovira) nos desvelaba nuevos secretos del análisis de resultados, este año le tocaba a otra de las grandes figuras de la analítica web, a la que empezábamos a echar de menos en este evento.

Gemma Muñoz durante su intervención en EBE12. Foto: Miguel Librero
Gemma Muñoz durante su intervención en EBE12. Foto: Miguel Librero

Y es que Gemma es una de las mejores profesionales del ámbito en España, como así lo demuestra su trabajo en grandes empresas nacionales e internacionales. Empresas que, gracias a ella, ahora entienden mejor los números que se mueven tras una web o blog, pudiendo actuar en consecuencia para detectar errores, encauzar campañas y medir resultados.

En EBE12, Gemma empezó por lo básico para ir subiendo de nivel y dejar pinceladas muy interesantes antes de que acabara su ponencia. "Tienes que tener claro qué vas a medir, para qué vas a medirlo y qué decisiones vas a tomar con esos datos", algo que puede parecer simple, pero que no resulta descabellado decir teniendo en cuenta cómo muchas empresas se lanzan a lo que ellos consideran "medir resultados". Por eso Gemma quiso reforzar la idea de que, por ejemplo, de nada sirve captar visitas en tu web si éstas se quedan en la primera página: "¿para qué quiero cinco millones de visitas si los usuarios no hacen lo que yo quiero que hagan?". ¿Dónde están las conversiones? ¿Cómo estás interpretando los datos que te llegan?

Gemma Muñoz durante su intervención en EBE12. Foto: Miguel Librero
Foto: Miguel Librero
"El objetivo de una web es fidelizar, generar satisfacción para que el visitante vuelva y, así, convertir", señalaba Gemma. Porque una cosa está clara, sin un objetivo no vamos a ninguna parte en Internet: "si no tienes objetivos, mejor cierra tu web o blog". Y a otra cosa. Es un esfuerzo sin beneficios que no demuestra las ganas que debes tener por tu proyecto. Porque si de algo más habló fue de eso: de la pasión que mueve cualquier iniciativa y cualquier trabajo, y que en la analítica web es un pilar fundamental. Pasión que permite al analista pasar de las pruebas a las evidencias que generan conocimiento y, posteriormente, sacar provecho de ello tomando las decisiones adecuadas que mejoren tu web o blog.

Antes de finalizar su charla, Gemma quiso señalar que no se trata tan sólo de implementar Google Analytics: hay que trabajarse su personalización, medir mucho, analizar más y aprender de todo ello. ¿Por qué? Porque es la única manera de conocer realmente qué está haciendo tu audiencia, cómo se mueve en tu página y por qué la abandona. Y lo más importante si lo haces para una empresa: qué pasos dar para que los retoques en la estrategia lleven a la monetización.

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