sábado, 3 de noviembre de 2012

Entornos "venenosos": cuando a tu alrededor no se fomenta el emprendimiento


Optimismo. Fuerza. Decisión. Confianza. ¿Miedo al fracaso? Ninguno. ¿Arrojo? Todo y más. ¿Cuándo? Ayer. Hoy ya vas lento. Mañana puede ser tarde.

Pau García Milá (@pau) no te deja indiferente. Para algunos, reflejo de este país a menudo cainita y envidioso, no es más que un jovenzuelo que ha tenido suerte. Para otros, la mayoría, es el ejemplo de lo que mucho trabajo y una actitud positiva ante el fracaso pueden traer como recompensa: ÉXITO. Así, con mayúsculas, negrita y subrayado.

Pau durante su intervención en EBE12. Foto: Miguel Librero
Pau durante su intervención en EBE12. Foto: Miguel Librero

Y es que este joven catalán nacido en Olesa de Montserrat transmite positivismo por los cuatro costados. Pau es de esas personas que, cuando habla, tiene a más de medio auditorio asintiendo a sus palabras mientras sus frases son tuiteadas y retuiteadas con frenesí. Incluso sin estar de acuerdo con algunas de sus afirmaciones, sin compartir parte de sus razonamientos, es difícil no coincidir con uno de sus lemas: “está todo por hacer”. ¿Qué te detiene? ¿A qué tienes miedo? Lánzate. Esfuérzate. Estréllate. Recupérate. Lánzate de nuevo.

Pau venía con ganas de hacernos reflexionar a este EBE12. De ahí que esta conferencia inaugural fuera más un resumen de la trayectoria que le ha llevado a donde está, que una recopilación de diapositivas en PowerPoint. Y es que a Pau no le hicieron falta apoyos visuales para lanzar verdades como puños sobre emprendimiento: "España es el país del 'ya te lo dije' cuando fracasas, y del 'has tenido suerte' cuando triunfas", comentaba a mitad de su intervención para señalar que no podemos dejarnos llevar por nuestro entorno. "No es fácil que la gente responda con ganas cuando le contamos una idea", añadía. Y quizás eso influya en que tan sólo uno de cada diecisiete emprendedores logre salir adelante con éxito en España

Sin embargo, no todo el horizonte es negro. Señalaba Pau que por primera vez en muchos años, y a pesar de la crisis, empezamos a ver escenarios en los que "triunfa la mejor idea por encima de la inversión millonaria". Quizás sea señal de un cambio de modelo, de tendencia, de mentalidad. En cualquier caso, y citándole de nuevo, "está todo por hacer". Pongámonos pues las pilas. Porque nos toca a nosotros mover ficha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese: