Community Management. Ver. Escuchar. Demostrar.

Siempre es un placer regresar a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. No ya sólo por el recuerdo de mi etapa universitaria, que a veces me parece tan lejana, sino también por el ambiente de proactividad que en cada visita me ha transmitido este centro. Un centro que, además, tuve la suerte de “estrenar” en mi último año de carrera.

Siempre es un placer, como digo, volver por aquí. Y más aún cuando se acude invitado por una profesora de las que demuestran energía, ganas e ilusión a raudales. De esas docentes que se esfuerzan por aportar un puntito más a sus clases y hacerlas diferentes, motivando a los alumnos a entrar en contacto directo con la realidad profesional que encontrarán al dejar atrás la Universidad. Fantástico trabajo el de Hada Sánchez, que bien merece ser reconocido.

Gracias a la invitación de Hada, en esta ocasión pasé por la FCom para colaborar en un seminario práctico sobre la figura del Community Manager, explicando a los alumnos de tercer curso del grado de periodismo en qué consiste exactamente este perfil profesional. Cuál ha sido su origen y cómo ha evolucionado, qué habilidades y conocimientos requiere, qué funciones desarrolla, cómo se distribuye su jornada-tipo, qué herramientas suele utilizar… Titulé mi charla “Community Management. Ver. Escuchar. Demostrar”, basándome en una frase del difunto Trey Pennington que me parece realmente acertada: “Las empresas que entienden los medios sociales son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas”.

Y puesto que estaba en la Facultad de Comunicación y ante alumnos de periodismo, qué menos que aprovechar también mi intervención para poner en valor el estupendo trabajo que algunos grandes periodistas-community managers desarrollan en su día a día. Y, además, muy cerquita nuestra. Sara de la Peña, Antonio Rull, Lucía Jiménez, Álvaro Olmo, Ángel de los Ríos y Sonia Contero, entre otros muchos que no tenía tiempo de nombrar, son el ejemplo perfecto del esfuerzo, la dedicación y la pasión por hacer las cosas de forma diferente a través de los medios sociales.

También hablamos de marcas, para dejar claro que no hay que irse lejos a buscar casos de éxito en la Web 2.0. La estupenda gestión diaria de perfiles como los de Tapas&Tweets, Yelp Sevilla y EBE (por cierto, hoy abren la venta de entradas para #EBE13, así que… ¡que no se os pase!) demuestran que en esta ciudad se lleva tiempo haciendo las cosas muy bien en redes sociales.


Para los que os pueda interesar, aquí tenéis la presentación (adaptada a SlideShare para simplificar) sobre “Community Management. Ver. Escuchar. Demostrar”. Espero que os resulte útil.


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