jueves, 25 de noviembre de 2010

Comunidades 2.0: cuando el ciudadano construye su ciudad

Aunque aún tengo pendiente escribir mis reflexiones finales sobre lo que fue el pasado EBE10 que se celebró por quinto año consecutivo en Sevilla, antes de eso quería aprovechar para subir también aquí la crónica “oficial” que redacté para una de las sesiones que tuvo lugar el pasado fin de semana. Como ya comenté antes del viernes, tuve el honor de colaborar con la organización tuiteando algunas de las conferencias que más me interesaban, como fueron las de Analítica Web (con @asegovia), Social Business (con @elsua, @abladias y @arey, moderados por @pepecerezo) y Comercio Electrónico (con @canomanuel, @PabloAmate y @rauljimenez, moderados por @antonmas). Y la crónica fue para una de las mesas redondas del sábado, que aunque empezó algo floja terminó siendo bastante ilustrativa: “Creación de comunidades: la web y la ciudad”. Os la ofrezco a continuación íntegramente, y también podéis leerla en el blog de EBE10 aquí mismo. Espero que os parezca interesante ;)


Comunidades 2.0: cuando el ciudadano construye su ciudad

Entre las interesantes conferencias y los debates propuestos para la jornada del sábado en EBE10, de 11.30 a 12.30 tuvo lugar en la sala paralela I la mesa temática “Creación de comunidades: la web y la ciudad”. Benito Caetano, Doménico Di Siena y Rubén Martínez, profesionales de diversos sectores pero muy ligados al ámbito de la participación ciudadana, fueron moderados por Fernando Tellado durante una hora en la que se presentaron diferentes proyectos e iniciativas destinados a fomentar el debate, la sinergia y la acción de la ciudadanía para que las redes sociales se conviertan en la plataforma idónea a través de la cual los “individuos de a pie” contribuyan al cambio en los modelos de gestión.

Benito Caetano, consultor de comunicación y marketing social y político, aprovechó la ocasión para presentar al público asistente la Asociación Civiliter, promotora y gestora de La Ciudad Humanizada: un foro abierto a que el ciudadano piense, debata, proponga, genere y, en resumen, participe para fomentar el paso “de la opinión a la acción” -según sus propias palabras- en esto que hoy se ha dado en llamar “democracia participativa”. Y es que, como señaló Caetano, “las redes sociales tienen que estar respaldadas por una organización que mantenga el rumbo”. Y para ello puso un ejemplo en el ámbito medioambiental: la fundación Naturalia XXI, que lleva más de diez años recuperando espacios naturales gracias a la movilización de los ciudadanos de Sevilla.

Por su parte Doménico Di Siena, arquitecto e investigador en el campo de las sinergias entre redes físicas (espacios públicos) y digitales (Internet), comenzó su exposición destacando el concepto de Urban Social Design: diseñar espacios, procesos y dinámicas que mejoren las relaciones sociales en el ámbito urbano para permitir a los usuarios su propia autogestión. “En el momento en que desaparecen los intermediarios se puede cambiar la manera de gestionar la ciudad”, señaló en este sentido Di Siena, “así pasamos de un modelo de comunicación de masas a uno más participativo”. Todo ello se traduce en iniciativas como What if…? Cities: una colección de ideas de personas de todo el mundo, con muy diverso bagaje, que presentan una visión alternativa del urbanismo del futuro porque, en palabras del propio Doménico, “cuando la gente está en contacto entre sí se organizan eventos y se logran resultados".

Finalmente Rubén Martínez, codirector y socio fundador de YProductions, aportó su visión de la investigación cultural como una forma de demostrar que la cultura en las ciudades es un motor económico capaz de analizar todo el sistema establecido. En este sentido se mueve uno de los proyectos diseñados por su empresa, el Proyecto Redada: una investigación cultural colectiva llevada a cabo en Alicante, a través de la cual se han determinado las relaciones establecidas entre las entidades públicas y privadas, el tipo de tramas que sustentan la cultura y las dinámicas de trabajo que emergen en esta realidad. Y es que, como señaló Martínez, “la cultura no es consenso. Genera conflictos de valores, de posiciones, de formas de ver la ciudad”, y es por ello que “hay que pensar desde abajo en modelos urbanos en todas sus capas, donde la capa virtual nos ayudará a negociar qué modelo de ciudad y cultura queremos”.

Diversos ámbitos, diferentes ideas, pero los mismos actores y un trasfondo común: la acción ciudadana a través de las redes sociales para fomentar la evolución y el cambio en nuestros entornos urbanos. Evolución y cambio que vendrán dados no sólo a través de la protesta, sino también, y muy especialmente, mediante el afán de construir estrategias que funcionen, sobre todo, a largo plazo.

sábado, 20 de noviembre de 2010

EBE 2010. Día 1


A falta de menos de diez horas para que comience la segunda jornada del EBE10 con una interesantísima charla sobre Social Business, que tendré el honor de tuitear de forma oficial desde la sala plenaria (#socialbizEBE), casi no hay tiempo para resumir lo que ha sido un día más que productivo. Aunque el tiempo de hacer balance general vendrá el domingo tras la clausura del EBE10, no quería dejar pasar la oportunidad de resumir en un breve post lo que ha sido mi primera experiencia en este gran encuentro al que están asistiendo 2.500 personas.

Primero. Impresionante la sala plenaria y la organización para que todo vaya sobre ruedas. No es para menos, teniendo en cuenta el gran volumen de asistentes a esta quinta edición del EBE. Muy bueno el timming, dentro de lo que cabe y siendo conscientes de que manejar a tantísima gente siempre es complicado y genera retrasos. Si acaso, lo que no acabo de comprender es cómo no se ha previsto que entre una charla y la siguiente haya, por lo menos, cinco minutos de pausa para que se pueda cambiar de sala sin que la siguiente ponencia dé comienzo, especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría de los asistentes nos estamos moviendo con portátiles y demás material que, en muchos casos, hay que desenchufar, recoger y guardar en la maleta antes de abandonar nuestro asiento…

Segundo. Geniales las charlas de hoy. Qué difícil ha sido seleccionar unas dejando otras de lado. Afortunadamente, se hace sencillo seguir cualquier ponencia gracias a los hashtags y a que prácticamente cada asistente al EBE es un informador en potencia. No es como estar allí, pero mientras se disfruta de una conferencia los demás te están ayudando a enterarte también de las demás. Y eso se agradece.

Tercero. Mención especial, en mi humilde opinión, para el Taller de Analítica Web (#anawebEBE) impartido por Adrián Segovia (@Asegovia). Una verdadera lástima que durara sólo una hora, porque sin duda alguna Adrián nos habría tenido pendientes de sus palabras durante mucho más tiempo. Interesante, ameno y muy útil.

Y con todo esto, en unas horas empezamos la segunda jornada de este EBE10 que promete muchísimo. No sé si ya habéis marcado en vuestros programas las ponencias a las que asistiréis. Por mi parte (y aunque la elección vuelve a ser difícil), estaré en las siguientes:

10.00 – 11.00: Social Business: ¿un nuevo modelo de gestión? (tuiteando oficialmente)
11.30 – 12.30: Creación de Comunidades: la web y la ciudad (blogueando oficialmente)
16.30 – 17.00: "El club de los soñadores"
19.00 – 20.00: Comercio electrónico en la era de la web social (tuiteando oficialmente)

¿Nos vemos allí?

jueves, 18 de noviembre de 2010

EBE 2010: calentando motores

Yo voy a EBE

A estas alturas, si eres de los que navegan mínimamente por Internet, lee blogs o tuitea, no sólo sabrás que mañana se celebra el Evento Blog España 2010 (EBE10), sino que probablemente te encontrarás ya en Sevilla calentando motores para el finde, desvirtualizando a algunos de tus contactos con una buena ronda de tapas por las calles de Santa Cruz o encontrándote con viejos conocidos de anteriores ediciones.

Por mi parte será la primera vez que acuda a este evento, en el que espero aprender muchísimo y conocer a algunas de las personas con las que llevo algunos meses tuiteando, y/o a las que sigo a menudo en sus blogs. Si algo puedo decir de manera previa a este EBE que está a punto de comenzar, es que entre los 2.500 asistentes hay gente de muchísima calidad y con grandes cosas que aportar, por lo que estoy seguro de que todos saldremos muy enriquecidos de estas jornadas que se extenderán hasta el domingo.

Como el año pasado ya me quedé con las ganas de acudir al EBE a pesar de haberme inscrito, esta vez me he asegurado (en la medida de lo posible) de que no me surja nada extraordinario que me lo impida. Además, y como creo que la experiencia de un evento de estas características (al fin y al cabo, hablamos de la web social) se basa en compartir lo que estás viviendo, me he ofrecido como tuitero/bloguero “oficial” para hacer la crónica de algunas sesiones. Así, desde mi perfil de Twitter (@fer_delosrios) y a través del blog de EBE, trataré de hacerlo lo mejor posible para retransmitiros “en vivo y en directo” lo que se vaya diciendo en las siguientes charlas:

Viernes
19.00 - 20.00: Taller de analítica web, con @asegovia (Twitter)

Sábado

¿Ya tenéis listo el maletín de vuestro portátil con todos los “cachivaches EBE”? Pues descansad bien esta noche, porque nos espera un fin de semana repleto de interesantes conferencias, amenos talleres, buenas entrevistas y mucha, mucha diversión.

¡Nos vemos en EBE! :)

lunes, 1 de noviembre de 2010

De críticas constructivas, directivos 2.0 y trolls

Que los directivos españoles, en general, no están haciendo un uso eficiente de las redes sociales en sus empresas es algo que no va a sorprendernos a estas alturas. Más allá de la investigación de Estudio de Comunicación publicada a finales de septiembre, lo cierto es que a grandes rasgos no son sólo los altos ejecutivos del IBEX 35 los que no quieren “pringarse” en esto de tratar con el cliente en la Web 2.0.

Afortunadamente hay excepciones, claro está. Y hoy precisamente, vía taller d3, leo un interesante resumen de un caso concreto en el que se ve implicado uno de los pocos directivos de España que parece comprender cuál es la mecánica de las redes sociales, esforzándose por acercarse al consumidor partiendo de una crítica para tratar de llegar a una mejora que solucione el problema.

Si ya de por sí resulta difícil encontrar situaciones como ésta, en la que un alto cargo de una empresa (en este caso pública) no sólo sondea la Web 2.0, sino que además detecta un problema y participa activa y personalmente para intentar solucionarlo, creo que el ejemplo resulta aún más interesante porque también interviene en el mismo uno de esos personajes que molestan mucho sin aportar nada, y que todos los que llevamos moviéndonos por Internet desde que las redes sociales se limitaban a listas de correo, foros temáticos y canales de IRC, nos hemos encontrado en alguna ocasión: un señor troll de tomo y lomo.

La evolución de esta conversación a tres bandas (bloguero que plantea una crítica, directivo que responde buscando una solución y troll que mete zizaña) es, como bien señala Sergio Monge en taller d3, “algo para estudiar en la academia de directivos 2.0, si ésta existiera”. Os recomiendo pues la lectura de su post y de la historia completa que, aunque no sabemos cómo terminará (en el momento actual siguen sumándose comentarios), ya nos ha dejado un magnífico ejemplo de cómo deberían comportarse los directivos españoles en las redes sociales: actuando con valentía y sin esconder el bulto para acercarse a los usuarios que demandan mejoras en los productos y servicios de las empresas que representan.
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