jueves, 25 de noviembre de 2010

Comunidades 2.0: cuando el ciudadano construye su ciudad

Aunque aún tengo pendiente escribir mis reflexiones finales sobre lo que fue el pasado EBE10 que se celebró por quinto año consecutivo en Sevilla, antes de eso quería aprovechar para subir también aquí la crónica “oficial” que redacté para una de las sesiones que tuvo lugar el pasado fin de semana. Como ya comenté antes del viernes, tuve el honor de colaborar con la organización tuiteando algunas de las conferencias que más me interesaban, como fueron las de Analítica Web (con @asegovia), Social Business (con @elsua, @abladias y @arey, moderados por @pepecerezo) y Comercio Electrónico (con @canomanuel, @PabloAmate y @rauljimenez, moderados por @antonmas). Y la crónica fue para una de las mesas redondas del sábado, que aunque empezó algo floja terminó siendo bastante ilustrativa: “Creación de comunidades: la web y la ciudad”. Os la ofrezco a continuación íntegramente, y también podéis leerla en el blog de EBE10 aquí mismo. Espero que os parezca interesante ;)


Comunidades 2.0: cuando el ciudadano construye su ciudad

Entre las interesantes conferencias y los debates propuestos para la jornada del sábado en EBE10, de 11.30 a 12.30 tuvo lugar en la sala paralela I la mesa temática “Creación de comunidades: la web y la ciudad”. Benito Caetano, Doménico Di Siena y Rubén Martínez, profesionales de diversos sectores pero muy ligados al ámbito de la participación ciudadana, fueron moderados por Fernando Tellado durante una hora en la que se presentaron diferentes proyectos e iniciativas destinados a fomentar el debate, la sinergia y la acción de la ciudadanía para que las redes sociales se conviertan en la plataforma idónea a través de la cual los “individuos de a pie” contribuyan al cambio en los modelos de gestión.

Benito Caetano, consultor de comunicación y marketing social y político, aprovechó la ocasión para presentar al público asistente la Asociación Civiliter, promotora y gestora de La Ciudad Humanizada: un foro abierto a que el ciudadano piense, debata, proponga, genere y, en resumen, participe para fomentar el paso “de la opinión a la acción” -según sus propias palabras- en esto que hoy se ha dado en llamar “democracia participativa”. Y es que, como señaló Caetano, “las redes sociales tienen que estar respaldadas por una organización que mantenga el rumbo”. Y para ello puso un ejemplo en el ámbito medioambiental: la fundación Naturalia XXI, que lleva más de diez años recuperando espacios naturales gracias a la movilización de los ciudadanos de Sevilla.

Por su parte Doménico Di Siena, arquitecto e investigador en el campo de las sinergias entre redes físicas (espacios públicos) y digitales (Internet), comenzó su exposición destacando el concepto de Urban Social Design: diseñar espacios, procesos y dinámicas que mejoren las relaciones sociales en el ámbito urbano para permitir a los usuarios su propia autogestión. “En el momento en que desaparecen los intermediarios se puede cambiar la manera de gestionar la ciudad”, señaló en este sentido Di Siena, “así pasamos de un modelo de comunicación de masas a uno más participativo”. Todo ello se traduce en iniciativas como What if…? Cities: una colección de ideas de personas de todo el mundo, con muy diverso bagaje, que presentan una visión alternativa del urbanismo del futuro porque, en palabras del propio Doménico, “cuando la gente está en contacto entre sí se organizan eventos y se logran resultados".

Finalmente Rubén Martínez, codirector y socio fundador de YProductions, aportó su visión de la investigación cultural como una forma de demostrar que la cultura en las ciudades es un motor económico capaz de analizar todo el sistema establecido. En este sentido se mueve uno de los proyectos diseñados por su empresa, el Proyecto Redada: una investigación cultural colectiva llevada a cabo en Alicante, a través de la cual se han determinado las relaciones establecidas entre las entidades públicas y privadas, el tipo de tramas que sustentan la cultura y las dinámicas de trabajo que emergen en esta realidad. Y es que, como señaló Martínez, “la cultura no es consenso. Genera conflictos de valores, de posiciones, de formas de ver la ciudad”, y es por ello que “hay que pensar desde abajo en modelos urbanos en todas sus capas, donde la capa virtual nos ayudará a negociar qué modelo de ciudad y cultura queremos”.

Diversos ámbitos, diferentes ideas, pero los mismos actores y un trasfondo común: la acción ciudadana a través de las redes sociales para fomentar la evolución y el cambio en nuestros entornos urbanos. Evolución y cambio que vendrán dados no sólo a través de la protesta, sino también, y muy especialmente, mediante el afán de construir estrategias que funcionen, sobre todo, a largo plazo.

1 comentario:

hora loca dijo...

Definitivamente es un mundo ineteresante todo esto, y cada día apasiona más y más, saludos amigo.

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