lunes, 30 de marzo de 2009

La situación de la prensa de papel (mojado)

Expedientes de Regulación de Empleo, caída de la inversión publicitaria, cierre de cabeceras, fusiones entre ediciones en papel y online. Son los efectos más notables que la crisis económica está ejerciendo sobre la prensa escrita no sólo en nuestro país sino en todo el mundo, y que está trayendo de cabeza a un sector que no para de solicitar ayudas gubernamentales que le permitan superar esta traumática situación.

Por el momento y afortunadamente, la cosa no está llegando al nivel de lo que
ocurre en los EE. UU., donde hay cabeceras históricas cerrando casi cada semana y ciudades que temen ver desaparecer diarios centenarios, con el agua de las pérdidas al cuello. Es quizás por eso por lo que la pasada semana pudimos leer ya propuestas de acción sorprendentes en este país. Los demócratas, haciendo bueno el dicho de que “situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas”, se han lanzado a promover una iniciativa legislativa encaminada a transformar los periódicos al borde de la desaparición en organizaciones sin ánimo de lucro, gracias a lo cual se beneficiarían de reducciones fiscales a cambio de limitaciones en su orientación política. El debate está servido. ¿Salvar a la prensa a cambio de limitar su expresión o dejarla morir libre? ¿Seguir ofreciendo los contenidos digitales gratuitos o comenzar a cobrarlos, a pesar de que ya se descartó esta medida por ineficaz hace diez años?

En España, la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) deja entrever que
las cosas no van nada bien y los principales diarios nacionales resultan tocados mes tras mes, lo que ha llevado a las asociaciones de prensa a solicitar ayudas gubernamentales que posibiliten no ya que nuestras cabeceras sigan manteniéndose vivas, sino que puedan continuar ofreciendo información de calidad que no se vea alterada por la crisis. Crisis que amenaza con volver el futuro de los diarios bastante negro, haciendo que algunos posen la vista en Internet y los medios online culpándoles una vez más de lo que le pasa a los rotativos de papel. Afortunadamente otros muchos se convencen cada día de que la solución no es demonizar lo digital, sino estudiar la situación para evolucionar en el mercado y ofrecer a los lectores un producto por el que realmente estén dispuestos a rascarse el bolsillo. Incluso con la que está cayendo.

Actualización 31/marzo/2009 – 17.18: leemos en el ABC que el Gobierno británico pide ayuda a la BBC y sus centros regionales para que colaboren con las ediciones locales de prensa, que han visto cerrar ya a unas cuarenta cabeceras desde el inicio de la crisis. Entre las medidas propuestas desde el Ministerio de Cultura se cuentan la creación de sociedades público-privadas, a través de las cuales los pequeños diarios y semanarios británicos podrían utilizar los contenidos audiovisuales de la cadena televisiva en sus propias webs, la reducción de las restricciones a la fusión entre estos periódicos y el aumento de la inversión publicitaria por parte de la Administración en sus páginas.

martes, 24 de marzo de 2009

Skype y Nokia asustan a las telecos

Si pretendían meterle el miedo en el cuerpo a las compañías de telecomunicaciones, con plena crisis de por medio y sin anestesia, sin duda lo han conseguido. Skype continúa ganando adeptos cada día y amenaza con revolucionar el mundo de la telefonía móvil, sobre todo desde que Nokia anunció el pasado mes de febrero que incluirá esta aplicación para realizar llamadas gratuitas con sus terminales a finales de 2009.

La noticia ha sentado como un verdadero jarro de agua fría en el sector de las telecos, donde varias compañías se han apresurado a defender sus intereses contraatacando con otra medida: si Skype y Nokia siguen adelante con sus planes de hacer factible un servicio de llamadas y mensajes gratuitos o a bajo coste, los terminales que incluyan esta posibilidad no serán subvencionados. ¡Ouch! Pagar los alrededor de 600 euros (o más) que puede venir a costar el nuevo
Nokia N97 son palabras mayores pero… ¿y si a cambio nos ahorramos dinero en llamadas y mensajes a lo largo de la vida útil del terminal?

Y es que si algo está claro es que Internet, Skype y otras aplicaciones que integran las posibilidades que ofrecen varios servicios de mensajería instantánea están obligando a evolucionar a la telefonía.
Fring es un buen ejemplo de ello: un software que puede ser descargado al móvil y desde el que podemos acceder no sólo a Skype, sino también a otros muchos programas como Messenger, AIM o ICQ, iniciando así conversaciones de chat o llamadas sin coste o a un precio muy inferior al de cualquier operadora.

Con este panorama y viendo la aventura a la que se lanzan Nokia y Skype, podríamos pensar que la actual época de crisis favorece el cambio. Pero, ¿cómo reaccionará el sector? ¿Ganarán el pulso las grandes operadoras o, por el contrario, Internet volverá a alzarse como
el paradigma de la libertad y contribuirá a maximizar el acceso gratuito o a menor coste a los servicios telefónicos? Sirva como reflexión esta posibilidad: en España, donde la banda ancha sigue siendo cara y pobre en calidad, ¿servirá esta iniciativa para que las operadoras se decidan a lanzar verdaderos planes de conexión a Internet a velocidades reales y precios decentes? Quizás suene a utopía pero… que bueno sería si las telecos cambiaran su modelo de negocio y se orientaran a partir de ahora a los servicios de banda ancha en el móvil y no al cobro de transmisión por datos y voz. O al menos al lanzamiento de tarifas planas, sin letra pequeña, como las que se disfrutan desde hace tiempo en otros países.


lunes, 9 de marzo de 2009

Una ola llamada “redes sociales”

Que las redes sociales están de moda es algo que ya nadie puede negar. La Web 2.0 ha supuesto una revolución tanto en el tipo de contenidos como en la forma de interactuar con ellos, y el fenómeno iniciado por las ya archiconocidas MySpace, Facebook o Tuenti ha venido para quedarse. Y no sólo eso. Es que en realidad está arrasando.

Según el último estudio de la
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) más del 50% de los internautas españoles poseen perfiles en alguna red social, siendo Facebook y Tuenti las que se llevan la palma en nuestro país. No debe extrañarnos por tanto que ambas hayan pasado, en poco más de un año, de ocupar los puestos 72 y 159 del ranking de páginas web a entrar en el “top ten” del surfeo digital, aupándose a las posiciones octava y décima respectivamente. Son muchos escalones los que han trepado en Internet…

Compartir aficiones, fotografías o videos; hacer nuevos amigos o mantener la relación con los que ya tenemos; estar informado sobre eventos privados, fiestas y celebraciones; realizar contactos laborales e intercambiar experiencias de negocio… Son sólo algunas de las razones esgrimidas por el usuario “veterano” de cualquiera de estas redes, que según el mismo estudio las utiliza a diario y representa casi el 15% de los que mantienen vivo un perfil, accediendo a él no sólo a través del ordenador sino incorporando además
nuevos elementos de conexión, como teléfonos móviles, videoconsolas o PDAs.

¿Seguirán por tanto, y como apuntan las perspectivas, creciendo estas aplicaciones? ¿Qué otras opciones se lanzarán a ofrecer en un futuro próximo? Por el momento ya
podemos leer que Facebook aspira a dar un paso más allá, convirtiéndose en toda una central de medios capaz de permitir a sus usuarios la actualización de contenidos a través de páginas de terceros, acceder a opciones u opiniones de compra, valorar la publicación de anuncios y marcas e, incluso, gestionar el intercambio de información entre la propia plataforma y los dispositivos móviles, complementando de este modo nuestra agenda telefónica y nuestra lista de amigos.

Sin duda todo un variado ramo de opciones interesantes de cara al usuario y, por supuesto, también para las empresas, que contarán con un feedback directo sobre su publicidad y,
si no vigilamos las medidas de privacidad, también con nuevas posibilidades de acceso a nuestros datos. Porque al fin y al cabo, y pese a lo útil o divertido de las redes sociales, no todo es de color de rosa

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