Skype y Nokia asustan a las telecos

Si pretendían meterle el miedo en el cuerpo a las compañías de telecomunicaciones, con plena crisis de por medio y sin anestesia, sin duda lo han conseguido. Skype continúa ganando adeptos cada día y amenaza con revolucionar el mundo de la telefonía móvil, sobre todo desde que Nokia anunció el pasado mes de febrero que incluirá esta aplicación para realizar llamadas gratuitas con sus terminales a finales de 2009.

La noticia ha sentado como un verdadero jarro de agua fría en el sector de las telecos, donde varias compañías se han apresurado a defender sus intereses contraatacando con otra medida: si Skype y Nokia siguen adelante con sus planes de hacer factible un servicio de llamadas y mensajes gratuitos o a bajo coste, los terminales que incluyan esta posibilidad no serán subvencionados. ¡Ouch! Pagar los alrededor de 600 euros (o más) que puede venir a costar el nuevo
Nokia N97 son palabras mayores pero… ¿y si a cambio nos ahorramos dinero en llamadas y mensajes a lo largo de la vida útil del terminal?

Y es que si algo está claro es que Internet, Skype y otras aplicaciones que integran las posibilidades que ofrecen varios servicios de mensajería instantánea están obligando a evolucionar a la telefonía.
Fring es un buen ejemplo de ello: un software que puede ser descargado al móvil y desde el que podemos acceder no sólo a Skype, sino también a otros muchos programas como Messenger, AIM o ICQ, iniciando así conversaciones de chat o llamadas sin coste o a un precio muy inferior al de cualquier operadora.

Con este panorama y viendo la aventura a la que se lanzan Nokia y Skype, podríamos pensar que la actual época de crisis favorece el cambio. Pero, ¿cómo reaccionará el sector? ¿Ganarán el pulso las grandes operadoras o, por el contrario, Internet volverá a alzarse como
el paradigma de la libertad y contribuirá a maximizar el acceso gratuito o a menor coste a los servicios telefónicos? Sirva como reflexión esta posibilidad: en España, donde la banda ancha sigue siendo cara y pobre en calidad, ¿servirá esta iniciativa para que las operadoras se decidan a lanzar verdaderos planes de conexión a Internet a velocidades reales y precios decentes? Quizás suene a utopía pero… que bueno sería si las telecos cambiaran su modelo de negocio y se orientaran a partir de ahora a los servicios de banda ancha en el móvil y no al cobro de transmisión por datos y voz. O al menos al lanzamiento de tarifas planas, sin letra pequeña, como las que se disfrutan desde hace tiempo en otros países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese: