lunes, 29 de octubre de 2012

Consejos pre-EBE para disfrutar este evento al máximo


Parece mentira que ya haya pasado un año. No sé si os ocurrirá a vosotros, pero yo aún recuerdo como si fuera ayer varias de las charlas a las que tuve ocasión de asistir en el último EBE. Y eso que, en menos de una semana, estaremos todos en pleno EBE12. ¡Menudas ganas hay! ;)

Para mí, EBE significa seguir descubriendo cosas sobre Internet y los medios sociales. Ponerle cara a muchas de las personas con la que conversas a diario en las redes. Conocer gente interesante con la que aún no habías coincidido. Vivir experiencias profesionales. Hablar de esos proyectos e ideas que tienes en mente... EBE significa compartir, divertirse y aprender, que son para mí los tres pilares fundamentales de este evento, como ya he señalado otras veces.

EBE12


En 2011 ya publicaba un breve post pre-EBE con algunos consejos, porque cada año se va sumando gente nueva y creo que es interesante señalar ciertos aspectos que, si eres "novato", no viene mal tener en cuenta ;) Hoy quiero rememorar ese artículo, dejando aquí algunos puntos que conviene recordar si queremos disfrutar al máximo de EBE12:

- No olvides darle un buen repaso al programa de EBE12 para tener claro en qué sala y a qué hora empiezan las charlas o talleres que más te interesan. Aunque al llegar te dan uno en papel, no está de más que lleves el tuyo propio, donde previamente habrás podido destacar dónde quieres estar en cada momento. Lógicamente, también puedes ir "a la aventura", pero creo que se aprovecha mejor el tiempo decidiendo de antemano.

- Si eres tuitero, junto al ejercicio de repaso del programa de EBE12 necesitas hacer algo más de forma obligada: ¡anota los hashtags oficiales de cada sala! Ya ha pasado en más de una ocasión que surgen hashtags alternativos porque alguien no se entera bien de cuál es el bueno, comienza a tuitear, otros lo retuitean y… al final se hace una "bola" y nos volvemos todos locos. Los hashtags oficiales ayudan a seguir esas salas en las que no estamos y, sobre todo, facilitan que las personas que no han podido acudir a EBE12 estén informadas de todo lo que ocurre ;)

- Planifícate pero sé flexible porque, en el fondo, el EBE también tiene su puntito de improvisación. Siempre surgen cosas con las que no contabas: reuniones de negocio que ni habías pensado que tendrías, rencuentro con viejos amigos, almuerzos muy productivos que se alargan más de la cuenta… Incluso puede que esa charla que te parecía tan interesante al final no te aporte tanto. No lo dudes: cámbiate de sala y… ¡a otra cosa!


EBE12
- Si quieres sacarle todo el provecho a EBE12, tanto a nivel personal como profesional, te recomiendo que investigues algo sobre los ponentes e invitados que acuden. Puede que conozcas a muchos, pero probablemente otros no te sonarán tanto y, si tienes alguna idea o proyecto entre manos, a lo mejor te interesa ponerte en contacto con ellos in situ o a posteriori. Incluso es posible que no tuvieras pensado acudir a una charla determinada y, tras ver bien quién la da y cuál es su bagaje, cambie tu opinión porque puede aportarte mucho. Son sólo unos minutos de Google y, a cambio, puedes ganar bastante.

- ¡Haz una lista de todo el material que necesitas! Parece una tontería pero te aseguro que no lo es. Ordenador portátil, tableta digital y/o móvil son ya compañeros de aventura seguros, pero no se te ocurra olvidarte de otros tan importantes como sus cables de alimentación, USB, lector de tarjetas… ¿Tienes un "pincho" con conexión 3G? Lo agradecerás muchísimo si falla el WiFi. ¿No te vale con hacer fotos desde tu iPhone? No te dejes en casa esa pedazo de cámara. ¿Vas a estar compartiendo archivos y no te fías de DropBox? El pendrive de toda la vida te puede sacar de un apuro. En fin… cada uno tiene sus necesidades, así que mejor tenerlas claras antes de llegar a EBE12.

- No "desprecies" el área de patrocinadores y networking. El año pasado me llevé una grata sorpresa con algunas de las actividades, concursos y entrega de regalos que se organizaron por aquí. A veces uno va algo estresado de una sala a otra para no perderse ninguna charla, mesa de debate o taller, y se olvida de que esta área también es EBE en estado puro. Merece la pena explorarla y ver qué cuentan los profesionales y empresas que andan por ahí.

¿Os han parecido útiles estos consejos? Seguro que se me han olvidado cosas, así que no lo dudéis: os animo a completar estos consejos en los comentarios. ¡Nos vemos el viernes en EBE12! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese: