Recursos Humanos 2.0: del control a la gestión de personas

El pasado viernes concluyó la primera edición del Congreso de Empresa 2.0 y Social Business, evento celebrado en Sevilla con la finalidad de acercar a directivos y mandos intermedios los beneficios de la cultura y la mentalidad 2.0 para las organizaciones. A través de ponencias, mesas de debate y exposiciones de casos de éxito, diferentes profesionales de la pyme, la gran empresa y la Administración Pública aportaron su visión y su experiencia sobre cómo se están haciendo las cosas en el panorama español.

Aunque no pude asistir a todas las ponencias, de lo que tuve ocasión de ver me gustó muy especialmente el área dedicada a los recursos humanos y, en concreto, la actuación de tres grandes directivas que vinieron a demostrar el enorme talento que hay en nuestras empresas a la hora de gestionar personas. Me refiero a Mireia Ranera, Eva Collado y Sonia Rodríguez.

Mireia Ranera durante su intervención. Foto: E20biz
Mireia Ranera durante su intervención. Foto: E20biz
Mireia Ranera, Socia y Directora General de Human Capital en Íncipy y Directora Académica de INESDI, fue la primera en intervenir con una ponencia sobre buenas prácticas en RRHH que se centró, principalmente, en hablar de los mecanismos y valores que requiere la implantación de una red social corporativa en cualquier empresa. Y para ello comenzó haciendo hincapié en la importancia de la multidireccionalidad y la comunicación: olvidarnos de la jerarquía para buscar esas piezas clave que serán los dinamizadores sociales y crear ese “feeling”, ese engagement que asegure su participación. Como bien apuntaba esta emprendedora basándose en sus más de veinte años de experiencia gestionado equipos, estos dinamizadores deben ser personas queridas y seguidas por la comunidad, ya que entre sus tareas se encuentra la de dar ejemplo y animar a los empleados a sumarse a la red. Una red que, además, debe asentarse sobre una serie de valores imprescindibles: participación, relación, colaboración, compromiso, orgullo de pertenencia, conocimiento, experiencia, comunicación, coordinación, implicación, innovación, productividad, efectividad… son sólo algunas de las claves que la cofundadora de Womenalia quiso destacar como factores determinantes para alcanzar el éxito.

Era la primera vez que tenía ocasión de asistir a una charla de Mireia y, aunque me quedé con las ganas de conocerla en persona (tendrá que ser a la próxima), debo decir que me pareció una ponente con muchas tablas que me recordó a María Garaña, la presidenta de Microsoft España, por su seguridad y su energía. Esa visión clara y decidida sobre cómo hay que gestionar el capital humano necesario para poner en funcionamiento una verdadera red social corporativa me hace pensar que, gracias a su esfuerzo y dedicación, deben estar haciéndolo muy, muy bien en Íncipy.

Eva Collado durante su intervención. Foto: E20biz
Eva Collado durante su intervención. Foto: E20biz
La segunda de estas tres grandes profesionales en entrar en acción fue Eva Collado, a la que tenía especiales ganas de escuchar tras seguirla en Twitter desde hace tiempo. Responsable de Desarrollo de RRHH en Venca, centró su intervención en hablar del papel de los recursos humanos en la transición del 1.0 al 2.0 y, al igual que hiciera Mireia, comenzó por resaltar la importancia que la comunicación interna tiene en este proceso: “antes de lanzar algo, compártelo con tus empleados. Todos vamos en la misma línea”. Eva quiso también reforzar el valor fundamental que una buena formación puede ofrecer en un cambio de etapa como éste, y recomendó medir las habilidades digitales de los empleados como una importante vía de ahorro de costes para la empresa. Como apasionada y fiel usuaria de las TIC y la Web 2.0, aprovechó también para dejarnos unas interesantísimas pinceladas sobre algunas de las nuevas herramientas de employer branding, entre las que mencionó portales como los de MyCvBook, MarketYou o Talentous.

Eva, a la que por fin tuve la suerte de conocer, me agradó especialmente por su cercanía y afabilidad. Un ejemplo claro de que ofrecer una sonrisa no está para nada reñido con la firmeza y el buen hacer necesarios para poner en marcha el cambio de mentalidad de lo 1.0 a lo 2.0, integrando, durante todo el proceso, un valor fundamental de cualquier organización: las personas que la forman.

Finalmente, la última ponencia del congreso corrió a cargo de Sonia Rodríguez, directora de Recursos Humanos y Medios de la Agencia IDEA, a quien le tocó abordar cómo se está realizando la gestión integral 2.0 de RRHH en la Administración Pública. Y a pesar de que era el momento de hablar de lo público, Sonia quiso comenzar destacando un aspecto fundamental: “gestionar personas no debe ser diferente, salvo matices, en la empresa pública o la privada”. Una gran verdad que a su vez debe llevarnos a otra en atención al cliente. Y es que, como bien apuntó poco después: “no podemos ser respetuosos con nuestros clientes si no lo somos con nuestros empleados”. Una clave que todos deberíamos grabar a fuego en nuestras empresas, y cuya asimilación pasa por ese cambio de cultura organizacional que, como bien apuntaba Sonia, no debe ser consecuencia de Internet, sino de la mentalidad por hacer las cosas de otro modo. Por eso abogaba por seguir trabajando en intangibles: conciliación personal y profesional, salario emocional, generación de confianza... son conceptos vitales si de verdad queremos generar ese espíritu 2.0 a todos los niveles de nuestra compañía. Y finalizaba su ponencia como la empezó, rompiendo barreras: ¿esto es competencia exclusiva de la Administración Pública o las grandes empresas? En absoluto, el único requisito para ser empresa 2.0 es el afán por reinventarse y, en el camino, pasar de querer controlarlo todo a comenzar a gestionar personas.

Sonia Muriel. Foto: soniarmuriel.blogspot.com.es
Sonia Muriel. Foto: soniarmuriel.blogspot.com.es

Al contrario que con Mireia y Eva, a Sonia sí había tenido el enorme placer de escucharla anteriormente. Por eso no me sorprendió su discurso cercano, equilibrado y muy bien expuesto. Si acaso, llamó la atención de todos por ser la única ponente que acudió al congreso sin material audiovisual en el que apoyarse. Algo que, tras verla exponer con su soltura habitual, demostró ser totalmente innecesario. Ella sola se bastó para atraer el interés de los asistentes (y eso que le tocó hablar a última hora de un viernes... ¡a mediados de mayo y en Sevilla!) y llamar la atención sobre el gran trabajo que se está realizando en la Agencia IDEA.

Del resto de ponencias a las que pude asistir y que ya no formaban parte del área de recursos humanos 2.0, mencionar el valor seguro que supone cualquier exposición de Genís Roca (RocaSalvatella). Es increíble la capacidad de transmitir conocimientos que tiene este hombre, que abrió el congreso deleitándonos con una charla sobre los retos y oportunidades que aún están por venir para la empresa que aspire a cambiar sus modelos de gestión basándose en los Social Media. Lluis Font (Zyncro) y Juan Liedo (Ibermática) representaron a sus empresas para hablar de redes sociales corporativas y Social Business respectivamente, pero sus exposiciones no me despertaron tanto interés como las mencionadas anteriormente. Interés que sí logró generar el caso de la empresa familiar Inés Rosales, cuyas famosas tortas de aceite fueron el acompañamiento perfecto a las sesiones de networking del congreso, y que bien expuso Nieves Borrego para dejar claro que la empresa 2.0 no nació con las redes sociales: hace mucho tiempo que algunas compañías, como ésta, enfocaron su mentalidad hacia el mimo y la atención al cliente. Ahora, con las nuevas herramientas que todos seguimos aprendiendo a usar, sólo han encontrado otra forma, otro medio, de acercarse al consumidor para seguir haciéndolo.

2 comentarios:

  1. Genial Fernando.

    No tuve ocasión de poder asistir y tengo que reconocer que tus palabras, ya sean resumidas en 140 caracteres o a través de los post, son siempre un valor seguro para ponerse al día de lo acontecido en estos eventos.

    Si tuviera que quedarme con una idea clave, diría que las personas son las que deben propiciar a través de la concienciación y el ejemplo, el cambio con uno mismo y con los demás, y solo así las empresas, podrán cambiar.

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  2. Muchas gracias Belén :)

    Estoy de acuerdo con tu apreciación. Como bien mencionaron estas tres ponentes durante sus exposiciones, el valor fundamental para cualquier proceso de cambio está en las personas que lo integran.

    ¡Un saludo!

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