Aprender y compartir entre PERSONAS. Mi resumen del gran evento de la Web Social

Con #BuenaGenteDelEBE. Foto cortesía de @iLoveKiros
Con #BuenaGenteDelEBE. Foto cortesía de @iLoveKiros
Ya ha pasado una semana. Cómo vuela el tiempo…

El pasado domingo a esta hora servidor andaba ya por casa haciendo balance de lo que había sido un EBE11 muy productivo. Aunque mi primer contacto fue el miércoles anterior, cuando me acerqué a echar una mano a los chicos del #EquipoEBE, siempre ofreciendo lo mejor de sí mismos para que todo salga lo mejor posible. Allí pasamos unas horas bastante divertidas mientras preparábamos las bolsas que se entregarían el viernes con la acreditación. Daba gusto ver lo entregados que estaban todos y la ilusión que ponían en los preparativos. Con ese ánimo y esas ganas, no cabía duda de que la sexta edición de EBE volvería a ser un gran éxito.

El viernes comenzó, eso sí, con un DE-MUESTRA algo descafeinado en mi opinión. Y no porque no hubiera una buena asistencia, que la hubo, sino porque algunas de las startups presentadas parecían aún demasiado en pañales como para hacernos realmente una idea de su potencial. O quizás no supieron transmitirlo, no lo sé. El caso es que me decepcionó persona/, tan verde que ni ofrecía información en su web, aunque espero poder probarla cuando salga; me pareció interesante Twusic, aunque el sistema me suscita algunas dudas que resolveré cuando pueda echarle un vistazo más a fondo; y me queda la incógnita de si Doolphy será un gestor de proyectos más o realmente llega para ofrecer algo nuevo. El tiempo dirá, ya que esta semana tampoco pude prestarle toda la atención que quisiera a estas iniciativas.

Tras la presentación de startups llegó la hora del almuerzo para coger fuerzas antes de la inauguración oficial de EBE11. Fue un placer compartir mesa con Jesús Callejo, una de esas personas con la cabeza bien amueblada, las ideas claras y la determinación firme, con las que da gusto hablar; con los chicos de Pirendo, Iván Rodríguez y José María Chía, haciendo un enorme trabajo con una de las herramientas de analítica y medición en Social Media más potentes del mercado; con José Antonio Pérez, alma y motor de YSpoon, proyecto emprendedor con un futuro muy prometedor que fue uno de los mejores de DE-MUESTRA; y con David Facenda, gran amigo y una de esas personas empeñadas en llevar su afición más allá para compartirla con los demás, lo que hace a través de su sello musical independiente, Sello Salvaje. Y es que, si me vuelven a preguntar por lo mejor de EBE, un año más volveré a decir lo mismo: las personas. Todas esas personas de las que uno siente que hay tanto por aprender, con las que enriquecerse y compartir experiencias. No importa si ya las conocías o si les pones cara por primera vez: el EBE sigue siendo ese espacio en el que las ideas fluyen, los proyectos cuajan y las iniciativas dan pasos adelante. Todo gracias al contacto entre las personas (organizadores, colaboradores, ponentes, asistentes…) que lo hacen posible.

Gonzalo Álvarez, durante su ponencia. Foto de Victoriano Izquierdo
Gonzalo Álvarez, durante su ponencia. Foto de Victoriano Izquierdo

Pero además de este plus añadido, el EBE supone siempre la posibilidad de asistir a charlas magistrales, talleres, presentaciones y debates de enorme interés, y esta sexta edición tuvo momentos francamente brillantes dignos de ser reproducidos una y otra vez cortesía de los chicos de Agoranews, que grabaron todas las sesiones para ofrecerlas desde su web. Así, no puedo dejar de recomendar la ponencia de Gonzalo Álvarez, que durante 30 minutos que pasaron como un suspiro nos tuvo pendientes de su figura en el escenario, sin apoyo audiovisual alguno, para demostrar cómo el verdadero arte de presentar no está en una diapositiva de PowerPoint, sino en la historia que eres capaz de contar y en cómo desarrollarla para cumplir las expectativas de tu audiencia. Expectativas que se cumplieron sobradamente en la mesa de debate sobre Social CRM, donde Ricardo Tejedor e Israel García mantuvieron una interesantísima conversación con Dolores Vela como moderadora, dejando claros muchos de los puntos alrededor de la importancia de establecer nuevos modelos de gestión en nuestras empresas: aquéllos en los que el cliente es, por fin a través de las redes sociales, un elemento muy activo al que hay que escuchar bien en serio. Tan en serio como una abarrotada sala plenaria del EBE escuchó en el cierre de esta primera jornada a Pedro J. Ramírez, que vino a contarnos su experiencia personal en Twitter y dejó algunas perlas y titulares para la ocasión.

Y no fueron las únicas sesiones que recomiendo repasar. Reconozco que el sábado por la tarde me sorprendió positivamente el debate en torno al nuevo papel de la democracia que mantuvieron Antoni Gutiérrez, Bárbara Quílez, Francisco José Jurado, Javier Aroca y José María Sánchez Bursón; y sobre todo lo pasé genial con el repaso que José Carlos León hizo de este “nuevo” marketing 2.0 que no ha venido a matar nada, sino a complementar lo ya existente para orientarnos hacia el mismo fin con distintas herramientas. Y el domingo… ¿qué decir del domingo? Sencillamente que el EBE11 no pudo concluir mejor que con las charlas magistrales de Sebas Muriel y Pablo Arrieta: el primero para dar un repaso de aúpa al modelo de gestión del talento y a las trabas al emprendimiento que seguimos teniendo en España, y el segundo para deleitarnos con un viaje memorable hacia esa “Terra incógnita” en la que lo digital ha marcado el devenir de las revoluciones del futuro, y que terminó con el público asistente en pie ovacionando al ponente.

Pablo Arrieta al cierre de su intervención. Foto de Victoriano Izquierdo
Pablo Arrieta al cierre de su intervención. Foto de Victoriano Izquierdo

Todos ellos fueron momentos enriquecedores que tuve la ocasión de compartir con #BuenaGenteDelEBE a mi lado. A muchos ya tenía la suerte de conocerlos, como a las “ardillas” y los “taperos” que se dejaron caer por allí, clarísimo ejemplo de que #SevillaSeMueve y se seguirá moviendo; a otros me los reencontré después de mucho tiempo sin verles, gracias a que Twitter es un pañuelo; y a unos pocos pude ponerles cara por primera vez y comprobar si su avatar les hacía o no justicia. Con todos ellos me hubiera gustado tener más tiempo para charlar, pero sé que a los que tengo cerca los veré a menudo y de los que están más lejos sólo me separan 140 caracteres y las ganas de volver a encontrarnos, que al menos por mi parte no son pocas ;)

Y bueno, como anécdota me queda también el haber sido señalado por Pirendo como el usuario más participativo de este EBE11 en Twitter. 436 tuits, en cada uno de los cuales puse toda mi ilusión y todas mis ganas de compartir: con los que no estaban en la misma sala que yo y, muy especialmente, con los que no habían podido venir este año a Sevilla y tenían que conformarse con seguir las jornadas en streaming y en las redes sociales de las que tanto se habló el pasado fin de semana. ¡Ah! Y por acabar con los rumores… No, el ejército de “becarios” de El-Qudsi que hizo su aparición durante el cierre del sábado no me ayudó a tuitear :p

Ahora sólo queda esperar un año para que volvamos a vernos, pero entre medio no me cabe duda de que todos seguiremos aprendiendo y compartiendo lo aprendido. Disfrutando de esta corriente que a muchos nos atrapó hace ya tiempo. E innovando, emprendiendo y poniendo en práctica nuevas maneras de hacer las cosas en distintos ámbitos. Nuevos métodos para seguir haciendo hincapié en lo que verdaderamente importa en esto de la Web Social: las personas que la conforman.

¡Hasta pronto, EBE12! :)


La foto "de familia" de EBE11, tomada y editada por Victoriano Izquierdo
La foto "de familia" de EBE11, tomada y editada por Victoriano Izquierdo

4 comentarios:

  1. Gracias Fernando por este resumen de cómo ha sido 'Tu EBE11'. Bajo mi punto de vista, la suma de las sensaciones de todos los que hacemos posible EBE, delante o detrás, es lo que al fin y al cabo sale a relucir.
    Benito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Benito. Estoy de acuerdo. Como comento arriba, al final las personas, así como su esfuerzo, dedicación y ganas de compartir, son las claves que hacen grande un evento. Felicidades también a Luis, a José Luis y a ti mismo, por estar detrás de todo y poner en marcha EBE un año más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo puedo decirte dos cosas: enhorabuena y gracias.
    Enhorabuena por este pedazo de resumen, por ese reconocimiento como usuario más participativo del #EBE11, y en general por el trabajazo que has hecho (que además se refuerza con la enorme cantidad de comentarios, #FF y agradecimientos que me consta has recibido estos días) Y en el apartado de gracias, pues podría decir lo mismo, que gracias por tu maravillosa crónica del #EBE11 y por tu estupendo trabajo, pero quiero sobre todo darte las gracias por ser como eres, por tener el coraje que tienes y por hacer que este #EBE11 haya sido tan especial. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jesús. Compartir experiencias, impresiones y momentos como los vividos en EBE11 con todos vosotros es siempre un aliciente para trabajar duro :) Con palabras de apoyo como las tuyas, además, la motivación es absoluta. Gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar

Quizás también te interese: