Redes sociales móviles: sí, crecen, pero…

Pero con matices. Hoy pude leer en varios medios españoles que las redes sociales móviles han crecido un 182% entre septiembre de 2007 y octubre de 2008, según los datos de un estudio elaborado por The Kelsey Group y ConStat. No cabe duda de que la cifra es llamativa, pero me parece bastante relevante señalar el hecho de que no en todos los países contamos con los mismos dispositivos para acceder a estos servicios.

Mientras que en los EE.UU. llevan más de un año disfrutando no sólo del
iPhone, sino también de otros modelos táctiles que tratan de alcanzar una mayor usabilidad en navegación por Internet, en Japón llevan incluso más tiempo desarrollando terminales con una conectividad muy superior a la de cualquier otro país del mundo, y además dándole buen uso. En España, por el contrario, hasta hace seis meses lo más avanzado que teníamos era el Nokia N95, sin duda un gran aparato, pero muy lejos de ser un dispositivo realmente pensado para aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece la red de redes. Y bien es cierto que hace tiempo que surgieron teléfonos con capacidad de conectarse vía WiFi, pero, ¿son realmente estos móviles los que harán que el público deje de lado los ordenadores para engancharse a través de una pequeña pantalla y un teclado incómodo? No lo creo…

Parece que ahora estamos empezando a ver realmente en España terminales bien equipados para navegar. La esperadísima introducción del iPhone a servido además para
impulsar a otros fabricantes a “copiar” la estrategia de Apple y ofrecer soluciones realmente válidas, con las que se pueda disfrutar al máximo de las posibilidades que vamos teniendo a nuestro alcance en Internet.

Así que, por el momento, ese 182% de aumento en lo que a uso de redes sociales móviles se refiere, no me parece especialmente relevante en nuestro país, aunque espero que muy pronto pueda escribir otro post para decir lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese: