martes, 16 de diciembre de 2008

[Libro] La empresa según Homer Simpson

La empresa según Homer Simpson
Título: La empresa según Homer Simpson.
Autores: Fernando Montero Rodríguez y Rafael Galán de la Cuesta
Editorial: Gestión 2000
Páginas: 456
ISBN: 978-84-9875-017-1


¿No os ha pasado nunca eso de que, estando reunidos charlando y echando unas risas, alguien ha saltado de repente con un “como en aquel capítulo de Los Simpsons en el que…”? A mí montones de veces. Y es que algo debe tener esta rocambolesca familia de pieles amarillas cuyas peripecias siempre nos recuerdan, aunque sea de lejos, a nuestras propias vidas. De hecho, algunos de mis amigos suelen decir que cada situación cómica o surrealista que nos ocurre tiene su representación en un episodio de Los Simpsons. Y lo cierto es que, más de una vez, así ha sido…

Pues después de leer este libro, subtitulado como “Una visión muy particular sobre liderazgo, gestión y desarrollo profesional”, nos daremos cuenta de que esta fantástica serie que va ya por su vigésima temporada no sólo tiene ejemplos para la vida en general, sino que se atreve también a darnos consejos sobre cómo debemos dirigirnos en nuestra empresa. ¿Y a quién escoger como modelo a seguir o evitar (más lo segundo que lo primero) según se dé el caso? Ni más ni menos que a Homer Simpson. Casi nada.

Así que armados de valor y de un montón de situaciones sacadas de los diferentes capítulos de la serie, Fernando Montero y Rafael Galán se lanzan a darnos algunas indicaciones sobre marketing, recursos humanos, dirección comercial, comunicación e, incluso, gestión. Siempre tomando a nuestro zopenco, vago, irascible, borrachín e ingenuo pero, en el fondo, entrañable y leal Homer como ejemplo perfecto de lo que, en la mayoría de los casos, no debemos hacer jamás.

Sin duda una visión diferente, fresca, irónica y, sobre todo, muy divertida de cómo encarar las muchísimas situaciones que nos encontraremos en una empresa, tanto si trabajamos en ella como empleados como si somos nosotros mismos los encargados de dirigir sus pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese: