miércoles, 30 de noviembre de 2011

Europa: cuando la tecnología pide talento

La posición de Europa está en entredicho. No es sólo que la actual crisis económica haya debilitado al viejo continente, situando así a varios de sus países en una posición muy delicada; es que además otros están sabiendo hacerlo mucho mejor que nosotros, especialmente con la tecnología. Es el caso de los países emergentes que siguen sin dejar de crecer a pesar de los problemas financieros que azotan a medio mundo. Pero también es el caso de los EEUU, donde a pesar de la crisis las diferencias a la hora de emprender siguen siendo abismales en comparación, sobre todo, con España.

Con este marco de referencia hizo su aparición el día de cierre en EBE11 Sebas Muriel (@sebasmuriel), Director de Desarrollo de Tuenti que venía a ofrecer su visión sobre el tema, a través de su sobrada experiencia, en una de las últimas y más esperadas charlas magistrales del evento de este año.

Una charla en la que Sebas comenzó resaltando la impaciencia de muchos inversores españoles a la hora de incorporarse a la red. Impaciencia que además en ocasiones nos hace perder de vista el objetivo clave: lo importante sigue estando, como ya se dijo en otras sesiones, en focalizar hacia la experiencia del usuario. “Las empresas americanas sacrifican ingresos para focalizarse en el usuario”, apuntó Sebas, “algunas son capaces de desarrollarse durante cinco años sin siquiera tener un modelo de negocio”, comentó refiriéndose a Twitter.

@SebasMuriel, Director de Desarrollo de Tuenti. Fotografía: Victoriano Izquierdo
@SebasMuriel, Director de Desarrollo de Tuenti. Fotografía: Victoriano Izquierdo

Y para eso, ¿qué es necesario? En primer lugar procurar que nuestra relación con el consumidor a través del anunciante no sea intrusiva, sino que utilicemos un proceso de mejora de la experiencia para, directamente, mejorar también el impacto. Eso sí, “es fundamental tener un buen producto, y para ello necesitamos al mejor equipo”. Y he aquí otra de las grandes diferencias entre los EEUU, Europa y, sobre todo, España: las empresas americanas, a juicio de Muriel, gestionan el talento con mucha más transparencia, empowerment y, sobre todo, asumiendo riesgos para que el empleado realice a gusto su trabajo; mientras que las compañías europeas todavía basan estos procesos en "arquetipos del siglo XIX".

¿Consecuencia directa de esto, en opinión de Sebas Muriel? “Si no tenemos la capacidad de atraer a la mejor gente, el proyecto no funciona”. Así de claro. Y continuaba: “el mejor talento del próximo siglo quiere empresas donde pueda tomar decisiones”. ¿Permites que tus empleados participen del éxito? ¿Tienes una cultura empresarial abierta? Más te vale, porque si no es así puedes ir diciendo adiós a tus mejores trabajadores.

Aunque no todo es responsabilidad de la empresa, por supuesto. “El anglosajón tiene una capacidad increíble de rehacerse si algo no le sale bien”, mencionaba el Director de Desarrollo de Tuenti, “mientras que el europeo se lleva diez meses lamentándose”, apostillaba. Aquí tiene también mucho que ver el entorno, ya que mientras en los EEUU existe una cultura de apoyo tras el fracaso, en Europa solemos optar mayormente por el “ya te lo dije” para machacar al caído.

Barreras y problemas que, en cualquier caso, no deben tomarse como excusa a la hora de emprender. “¡Es posible!”, nos decía Sebas el día 13 de noviembre para animarnos a trabajar en nuestras ideas recordando, de paso, que “pocas son originales”. “Lo que necesitas es que el producto sea bueno e interpretes bien al usuario”, señalaba, y para ello aprovechaba la ocasión recordando la importancia de construir prestigio alrededor de la tecnología y el emprendimiento, porque, en sus propias palabras, “no es una excusa estar en Europa para no emprender”. ¿Tienes una gran idea? ¡Ponla en práctica!

La nueva sociedad tecnológica no ha dejado de crecer desde hace años, y parece que así seguirá siendo en el futuro. ¿Somos realmente conscientes en Europa de hasta qué punto las diferencias nos separan de los EEUU? Todos queremos hacer dinero con nuestras empresas, pero a veces conceptos como la paciencia, la gestión del talento, el sentido común y la visión de negocio no se ponen de acuerdo para ayudarnos a ganar. ¿Y al otro lado del charco? Quizás debamos quedarnos con la afirmación de Sebas: “los americanos no quieren ganar dinero. Quieren ganar más dinero que nadie”. La gran diferencia tal vez sea que ellos asumen que no será inmediato. Se permiten esperar, apostar más fuerte y, con el tiempo, recoger lo sembrado.


NOTA: podéis revivir la charla completa de Sebas Muriel, cortesía de Agoranews, haciendo clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás también te interese: