Biblioteca Digital Mundial: nueva fuente de conocimiento global

Facilitar el acceso a un conocimiento global, multicultural y gratuito más allá de intereses e interpretaciones políticas. Con ese objetivo comenzó a gestarse en 2005 la Biblioteca Digital Mundial, que será presentada el próximo 21 de abril en París y que ha sido desarrollada por la Unesco y una red de más de 30 instituciones asociadas, con el apoyo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y su máximo responsable, James H. Billington.

Casi cuatro años de desarrollo de un proyecto a través del cual se pretende ofrecer contenidos únicos de elevado interés educativo y cultural, que gracias a su gratuidad faciliten el acceso al conocimiento a millones de personas en todo el mundo contribuyendo de este modo a fomentar el diálogo intercultural y el entendimiento internacional entre los diferentes países. Para ello, además, la futura Biblioteca Digital Mundial se ofrecerá en múltiples idiomas, comenzando por el inglés, español, francés, portugués, árabe, ruso y chino, pero incorporando también contenido adicional en otras muchas lenguas.

Todo un magno proyecto que ofrecerá a los internautas acceso ilimitado a materiales excepcionales y raros; textos tales como libros, manuscritos o mapas, pero también de carácter más audiovisual entre los que se podrán encontrar partituras musicales, grabaciones sonoras, fotografías o películas, provenientes de instituciones culturales, bibliotecas y fundaciones de todo el mundo, y a las que esperamos se sigan sumando muchas más próximamente.

Y es que si bien la idea de constituir
una biblioteca digital no es en sí novedosa (existen desde hace años instituciones españolas y extranjeras que desarrollaron las suyas), la próxima puesta en funcionamiento de esta iniciativa promete ser un compendio de todas ellas, aunando en una única web contenidos digitalizados de múltiples orígenes. En España ya tenemos el maravilloso ejemplo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que desde 1999 ilumina la red de redes con el objetivo de difundir por todo el mundo la literatura hispanoamericana, participando además en el Proyecto MultiMatch con el que se pretende aunar el patrimonio cultural europeo a través de la creación de un buscador multimedia multilingüe.

En una época en la que los soportes físicos parecen estar en decadencia y lo digital tiende a imponerse en muchos ámbitos, no podemos más que alegrarnos de que proyectos como éstos sigan enriqueciendo fuentes de conocimiento globales, sin límites de consulta ni horarios de apertura o cierre, democratizando así el acceso a la cultura y facilitando las tareas educativas y de investigación veinticuatro horas al día, siete días a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese: