lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Explorando nuevos terrenos? Aroma Marketing o cómo hacer que su negocio huela a natillas

Ayer, mientras despedía el domingo tomando algo con una amiga, estuvimos charlando sobre diversos temas de marketing y, entre ellos, me comentó que en Italia existe una empresa dedicada a ofrecer “soluciones olfativas” para que cada tipo de negocio presente un aroma característico en sus instalaciones. Sé que el concepto no es nuevo pero me sigue pareciendo muy curioso y, mira por dónde, resulta que en el Expansión de este fin de semana me encuentro una empresa española que hace exactamente lo mismo.
Aromarketing propone crear un entorno único a través del olfato, el sentido más persuasivo para el ser humano. Se trata de analizar un negocio y su público objetivo para, posteriormente, definir cuál es el aroma más adecuado con el que impregnar el local. Y no sólo hablamos de establecimientos de venta al público. La idea es también aplicable a oficinas, buscando crear un ambiente más agradable que influya directamente en reuniones o en el trabajo diario de cada empleado.

Además, googleando rápidamente vemos que no es la única.
Ambifresh, Aromatik, Espacio Aroma y Omni Aroma, por citar sólo algunas, llevan años dedicándose también a esto del “marketing olfativo”, que dicen contribuye a reforzar la identidad corporativa (pensemos en el ejemplo de Women’Secret, The Body Shop o Natura, con olores muy característicos) y a que los clientes se queden más tiempo y tiendan a aumentar el consumo.

En EE.UU., donde el marketing va un paso por delante con respecto a Europa, son ya muchas las grandes firmas que cuentan con estos “odotipos”: perfumes únicos y tan característicos que representan a la empresa como si de su logo se tratase. ¿Veremos pronto en España más compañías cuyos perfumes podamos reconocer?

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