Analítica web: la importancia de medir con objetivos

Vuelve EBE. Vuelve la analítica web. Los que habíamos asistido a estos talleres en años anteriores queríamos más, y EBE12 nos ha traído la tercera edición de estas charlas prácticas con una ponente de lujo: Gemma Muñoz (@sorprendida). Si en 2010 contamos con la presencia de Adrián Segovia (@asegovia), y en 2011 Pere Rovira (@pere_rovira) nos desvelaba nuevos secretos del análisis de resultados, este año le tocaba a otra de las grandes figuras de la analítica web, a la que empezábamos a echar de menos en este evento.

Gemma Muñoz durante su intervención en EBE12. Foto: Miguel Librero
Gemma Muñoz durante su intervención en EBE12. Foto: Miguel Librero

Y es que Gemma es una de las mejores profesionales del ámbito en España, como así lo demuestra su trabajo en grandes empresas nacionales e internacionales. Empresas que, gracias a ella, ahora entienden mejor los números que se mueven tras una web o blog, pudiendo actuar en consecuencia para detectar errores, encauzar campañas y medir resultados.

En EBE12, Gemma empezó por lo básico para ir subiendo de nivel y dejar pinceladas muy interesantes antes de que acabara su ponencia. "Tienes que tener claro qué vas a medir, para qué vas a medirlo y qué decisiones vas a tomar con esos datos", algo que puede parecer simple, pero que no resulta descabellado decir teniendo en cuenta cómo muchas empresas se lanzan a lo que ellos consideran "medir resultados". Por eso Gemma quiso reforzar la idea de que, por ejemplo, de nada sirve captar visitas en tu web si éstas se quedan en la primera página: "¿para qué quiero cinco millones de visitas si los usuarios no hacen lo que yo quiero que hagan?". ¿Dónde están las conversiones? ¿Cómo estás interpretando los datos que te llegan?

Gemma Muñoz durante su intervención en EBE12. Foto: Miguel Librero
Foto: Miguel Librero
"El objetivo de una web es fidelizar, generar satisfacción para que el visitante vuelva y, así, convertir", señalaba Gemma. Porque una cosa está clara, sin un objetivo no vamos a ninguna parte en Internet: "si no tienes objetivos, mejor cierra tu web o blog". Y a otra cosa. Es un esfuerzo sin beneficios que no demuestra las ganas que debes tener por tu proyecto. Porque si de algo más habló fue de eso: de la pasión que mueve cualquier iniciativa y cualquier trabajo, y que en la analítica web es un pilar fundamental. Pasión que permite al analista pasar de las pruebas a las evidencias que generan conocimiento y, posteriormente, sacar provecho de ello tomando las decisiones adecuadas que mejoren tu web o blog.

Antes de finalizar su charla, Gemma quiso señalar que no se trata tan sólo de implementar Google Analytics: hay que trabajarse su personalización, medir mucho, analizar más y aprender de todo ello. ¿Por qué? Porque es la única manera de conocer realmente qué está haciendo tu audiencia, cómo se mueve en tu página y por qué la abandona. Y lo más importante si lo haces para una empresa: qué pasos dar para que los retoques en la estrategia lleven a la monetización.

Entornos "venenosos": cuando a tu alrededor no se fomenta el emprendimiento


Optimismo. Fuerza. Decisión. Confianza. ¿Miedo al fracaso? Ninguno. ¿Arrojo? Todo y más. ¿Cuándo? Ayer. Hoy ya vas lento. Mañana puede ser tarde.

Pau García Milá (@pau) no te deja indiferente. Para algunos, reflejo de este país a menudo cainita y envidioso, no es más que un jovenzuelo que ha tenido suerte. Para otros, la mayoría, es el ejemplo de lo que mucho trabajo y una actitud positiva ante el fracaso pueden traer como recompensa: ÉXITO. Así, con mayúsculas, negrita y subrayado.

Pau durante su intervención en EBE12. Foto: Miguel Librero
Pau durante su intervención en EBE12. Foto: Miguel Librero

Y es que este joven catalán nacido en Olesa de Montserrat transmite positivismo por los cuatro costados. Pau es de esas personas que, cuando habla, tiene a más de medio auditorio asintiendo a sus palabras mientras sus frases son tuiteadas y retuiteadas con frenesí. Incluso sin estar de acuerdo con algunas de sus afirmaciones, sin compartir parte de sus razonamientos, es difícil no coincidir con uno de sus lemas: “está todo por hacer”. ¿Qué te detiene? ¿A qué tienes miedo? Lánzate. Esfuérzate. Estréllate. Recupérate. Lánzate de nuevo.

Pau venía con ganas de hacernos reflexionar a este EBE12. De ahí que esta conferencia inaugural fuera más un resumen de la trayectoria que le ha llevado a donde está, que una recopilación de diapositivas en PowerPoint. Y es que a Pau no le hicieron falta apoyos visuales para lanzar verdades como puños sobre emprendimiento: "España es el país del 'ya te lo dije' cuando fracasas, y del 'has tenido suerte' cuando triunfas", comentaba a mitad de su intervención para señalar que no podemos dejarnos llevar por nuestro entorno. "No es fácil que la gente responda con ganas cuando le contamos una idea", añadía. Y quizás eso influya en que tan sólo uno de cada diecisiete emprendedores logre salir adelante con éxito en España

Sin embargo, no todo el horizonte es negro. Señalaba Pau que por primera vez en muchos años, y a pesar de la crisis, empezamos a ver escenarios en los que "triunfa la mejor idea por encima de la inversión millonaria". Quizás sea señal de un cambio de modelo, de tendencia, de mentalidad. En cualquier caso, y citándole de nuevo, "está todo por hacer". Pongámonos pues las pilas. Porque nos toca a nosotros mover ficha.

Un DE-MUESTRA de contrastes en EBE12


Tenía ganas de acudir a DE-MUESTRA este año. Tras mi primera "incursión" en EBE11, donde a pesar de ver proyectos flojitos me pareció que el formato daba mucho de sí para conocer iniciativas interesantes, en esta ocasión tuve la oportunidad de estar ahí desde primera hora. Y la verdad es que hubo de todo: desde ideas con mucho potencial hasta "blufs". Os cuento mis impresiones.

Tras la bienvenida de Iruri Knörr (@iruri) dio comienzo esta cuarta edición de DE-MUESTRA, donde abrimos boca con Crowdslides: un interesante servicio para todos aquellos ponentes que se esfuerzan en hacer de sus presentaciones, más que una charla, una experiencia. La idea del canal bidireccional, aunque no es algo nuevo, apunta maneras y podría facilitar ese flujo de información en tiempo real que, a veces, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una ponencia. Lo que no acabo de ver claro es el modelo de negocio: ¿venta del material? ¿Con cientos, miles de excelentes presentaciones y artículos colgados libremente en SlideShare, YouTube, blogs y demás? No sé… pero tengo muchas ganas de probar esta herramienta y ver resultados. Como backchannel apunta muy buenas maneras. ¡A seguirle la pista!

Los segundos llamados a dar la talla en el escenario de DE-MUESTRA fueron los creadores de Gamisfaction, un servicio que probablemente ya conocíamos muchos de los que acudimos a EBE12. Esta plataforma se presenta a sí misma como una forma sencilla y eficaz de gestionar nuestra comunidad, al tiempo que introduce conceptos de gamificación llamados a “engancharnos” y a buscar nuevos retos. Pero además, Gamisfaction presentó una nueva funcionalidad: Gamisfaction Groups, orientada a gestores de redes sociales profesionales y empresas, y que permite maximizar publicaciones aprovechando los círculos de contactos más cercanos.

Tras Gamisfaction le tocaba el turno a GlassyPro, una red social temática para los amantes del surf y otros deportes "de tabla". La idea parece buena: descubrir lugares escondidos en los que surfear, aportar tus propios descubrimientos a la comunidad, “picarte” con tus amigos para ver quién va dominando más y más este deporte, compartir fotos y vídeos... No practico estos deportes, pero no cabe duda de que los que lo hagan pueden encontrarla muy interesante.

El cuarto invitado de la mañana en DE-MUESTRA, ya tras el café, era el proyecto Minerva: una iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone, que puede resultar tremendamente útil para aquellos emprendedores andaluces que cuenten con ideas que poner en práctica en el ámbito de las comunicaciones móviles. Apoyo en la elaboración del plan de negocio y en la búsqueda de financiación, acceso a recursos tecnológicos, asesoramiento para los procesos de comercialización y venta, etc. Si tienes un proyecto y necesitas ayuda... esta iniciativa parece una opción más que interesante para salir adelante.

Después de la presentación de Minerva, debo decir que la quinta startup me cautivó especialmente, y eso que aún no tengo peques correteando por casa. PlayTales me pareció una opción inteligente de adaptar a las nuevas tecnologías los cuentos e historias que todos hemos oído cuando éramos críos. Ya no se trata sólo de leer, sino también de interactuar, y el iPad ya ha demostrado de sobra las posibilidades que ofrece para el desarrollo de los niños. Si PlayTales incluye, además, la opción de que ese desarrollo fomente el aprendizaje de idiomas... ¿qué más se le puede pedir?

Luego le llegó el turno a Simple4Us, que en mi humilde opinión no atinó con el eslogan de "rentabilizar sin esfuerzo". Suena demasiado a "dietas milagro" y en Internet, como en todo, ya sabemos que sin esfuerzo no se llega lejos. Aun así, se presentó como una potente plataforma de gestión de contenidos. Que cada uno la pruebe y valore según su criterio, pero a mí personalmente los servicios de SimpleLinks y SimpleWords me parecen invasivos e incómodos. Para gustos… ¡colores!

Tras Simple4us llegaba en fase beta Sturffy, que realmente dejaba poco que ver. Otra red social destinada a valorar y comentar productos y servicios, que tendrá que competir con plataformas más conocidas y consolidadas. ¿Tiene futuro? Ellos apuestan por la simplicidad, lo visual y el contenido, aunque el modelo de negocio parecía quedar un poco en el aire. En cualquier caso, quizás sea pronto para sentenciar. Le falta desarrollo y un buen testeo. Los usuarios dictaminarán si realmente aporta valor o no al universo de los medios sociales.

Por último, DE-MUESTRA se despidió de este EBE12 con el proyecto más verde: HiThrough. Tan en pañales que ni siquiera tenían un portal web, un vídeo... algo que enseñar. HiThrough se presentó no como una red social, sino como una aplicación orientada a que las personas "rompan el hielo" en un evento determinado, utilizando elementos de gamificación y conversaciones. Mi duda es si funcionará sola. ¿No le iría quizás mejor si fuera integrada en redes sociales de componente más "desenfadado" como Tuenti o Badoo? Veremos…

Resumiendo… Un DE-MUESTRA que comenzó mejor de lo que acabó. Interesantes Crowdslides y Gamisfaction, entrañable PlayTales, y una incógnita de futuro Sturffy. Pero esto era sólo el comienzo. Aún queda mucho EBE12 por delante...
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