jueves, 22 de enero de 2009

La frase del día...

“Lo imposible es el fantasma de los
tímidos y el refugio de los cobardes”
(Napoleón Bonaparte)

miércoles, 21 de enero de 2009

Publicidad en tiempos de crisis

Que la crisis actual está afectando especialmente a la publicidad no es nada nuevo. Las inversiones en este campo cayeron cerca de un 15% durante el pasado 2008, y el sector se ve gravemente amenazado de sufrir un nuevo descenso de entre el 5% y el 8% durante el presente año. Con este panorama en perspectiva, no es de extrañar que los anunciantes estén nerviosos y que se masque la tragedia en más de una pequeña/mediana agencia.

Sin embargo, dicen los sabios que en tiempos de crisis es cuando surgen nuevas oportunidades, ya que los más inquietos talentos encuentran una vía para demostrar su valía y, a la postre, catapultarse hacia el éxito. Esto es lo que necesita el sector publicitario ahora, y en este sentido me llaman la atención un par de campañas sobre las que habló ayer El Mundo, destinadas precisamente a eso: a no pasar desapercibidas.

Está claro que no hace falta ser una gran multinacional para ofrecer a inversores y público ideas originales y novedosas, sino que basta con que la creatividad se abra camino (ahora también un poco acuciada por la necesidad) para que lleguemos a apreciar el verdadero valor de la publicidad. Así que esperemos que sean muchas las agencias que empiecen a exprimir al máximo sus neuronas, deleitándonos pronto con campañas tan sorprendentes como éstas y, de paso, dando a conocer a las nuevas figuras del panorama publicitario español.

lunes, 19 de enero de 2009

Madpixel y Google redescubren El Prado


Asombroso. Impresionante. Magnífico. Son sólo algunos de los calificativos que se me ocurrieron tras leer hace unos días que esta empresa española llamada Madpixel, con ayuda de la tecnología puesta en práctica a través de Google Earth, acaba de presentar al público 14 de las obras maestras del Museo del Prado en súper alta resolución. Ahora, después de haber navegado personalmente por dichas imágenes utilizando el software del gigante de los buscadores, podría ampliar la lista de adjetivos muchísimo más.

Y es que es sencillamente sorprendente pasear por “Las Meninas” de Velázquez, el “3 de mayo” de Goya o “Las Tres Gracias” de Rubens, y poder descubrir en sus casi 14.000 millones de píxeles, con una resolución entre 100 y 1.000 veces superior a la de una cámara convencional, detalles que antes pasaban prácticamente desapercibidos al ojo humano.

Nada menos que tres meses de intenso trabajo, fotografiando las obras durante la noche para después pasar a las labores de postproducción e integración en el software de Google, resultando todo en un proyecto de enormes dimensiones que, además, estará disponible también desde la aplicación Google Maps en los próximos días.

Sin duda, un ejemplo más de hasta qué punto la tecnología puede ofrecernos una nueva visión de la realidad que nos rodea. Una obra maestra de la modernidad pensada para contemplar de cerca, muy de cerca, a los grandes clásicos.

Agua con sabor a Sevilla

Leo hoy en Diario de Sevilla que Emasesa se lanza a comercializar una botella de agua destinada a introducirse en los restaurante de lujo a través de sus cartas de aguas, así como en las tiendas gourmet de locales comerciales, aeropuertos, estaciones y hoteles. Sin duda toda una apuesta por el marketing orientada a reforzar la presencia de nuestra ciudad, de momento, en el sector de la restauración de tres destinos prefijados: Nueva York, Londres y Dubai. Aunque se espera que éstos sean sólo los primeros.

Para ello Emasesa ha procurado dar un toque característico a este producto, y sin hacer nada nuevo (marcas como Font Vella o Nestlé, entre otras, ya lo han hecho antes) ha querido aportar los sabores y olores que evocan el recuerdo de Sevilla al paladar de los futuros consumidores. Así, serán tres los diferentes tipos de agua que podremos ver pronto a la venta: mandarina, limón y naranja con aroma de azahar. Todo un repertorio de productos de la tierra que se venderá, a través de una botella de cuidado diseño, a 5 euros el litro, aunque en Nueva York podría alcanzar incluso los 20.

Habrá que esperar a ver si la iniciativa tiene éxito no sólo en aquellas ciudades en las que Sevilla cuenta con una imagen atractiva al público, sino también en aquellos otros destinos en los que resulte de interés potenciar la marca de nuestra localidad, buscando hacerla seductora a través de la evocación de algunos de sus sabores y olores más típicos.

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