La frase del día...

“El sol brilla en todas partes, pero
algunos no ven más que sus sombras”
(Arthur Helps)

Redes sociales móviles: sí, crecen, pero…

Pero con matices. Hoy pude leer en varios medios españoles que las redes sociales móviles han crecido un 182% entre septiembre de 2007 y octubre de 2008, según los datos de un estudio elaborado por The Kelsey Group y ConStat. No cabe duda de que la cifra es llamativa, pero me parece bastante relevante señalar el hecho de que no en todos los países contamos con los mismos dispositivos para acceder a estos servicios.

Mientras que en los EE.UU. llevan más de un año disfrutando no sólo del
iPhone, sino también de otros modelos táctiles que tratan de alcanzar una mayor usabilidad en navegación por Internet, en Japón llevan incluso más tiempo desarrollando terminales con una conectividad muy superior a la de cualquier otro país del mundo, y además dándole buen uso. En España, por el contrario, hasta hace seis meses lo más avanzado que teníamos era el Nokia N95, sin duda un gran aparato, pero muy lejos de ser un dispositivo realmente pensado para aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece la red de redes. Y bien es cierto que hace tiempo que surgieron teléfonos con capacidad de conectarse vía WiFi, pero, ¿son realmente estos móviles los que harán que el público deje de lado los ordenadores para engancharse a través de una pequeña pantalla y un teclado incómodo? No lo creo…

Parece que ahora estamos empezando a ver realmente en España terminales bien equipados para navegar. La esperadísima introducción del iPhone a servido además para
impulsar a otros fabricantes a “copiar” la estrategia de Apple y ofrecer soluciones realmente válidas, con las que se pueda disfrutar al máximo de las posibilidades que vamos teniendo a nuestro alcance en Internet.

Así que, por el momento, ese 182% de aumento en lo que a uso de redes sociales móviles se refiere, no me parece especialmente relevante en nuestro país, aunque espero que muy pronto pueda escribir otro post para decir lo contrario.

¡Feliz Navidad! (/mode viral: ON)

En estas señaladas fechas, en las que el envío de felicitaciones navideñas ofrece a todas las empresas, y en especial a las relacionadas con la comunicación, un escaparate único para lucirse, algunas no dejan pasar la oportunidad. Es el caso de AKQA, una “agencia de ideas” (como ellos mismos se definen), que nos felicita las fiestas con una sinfonía interpretada por… microondas….

La frase del día...

“Vale más hacer y arrepentirseque no hacer y arrepentirse
(Nicolás Maquiavelo)

[Libro] La empresa según Homer Simpson

La empresa según Homer Simpson
Título: La empresa según Homer Simpson.
Autores: Fernando Montero Rodríguez y Rafael Galán de la Cuesta
Editorial: Gestión 2000
Páginas: 456
ISBN: 978-84-9875-017-1


¿No os ha pasado nunca eso de que, estando reunidos charlando y echando unas risas, alguien ha saltado de repente con un “como en aquel capítulo de Los Simpsons en el que…”? A mí montones de veces. Y es que algo debe tener esta rocambolesca familia de pieles amarillas cuyas peripecias siempre nos recuerdan, aunque sea de lejos, a nuestras propias vidas. De hecho, algunos de mis amigos suelen decir que cada situación cómica o surrealista que nos ocurre tiene su representación en un episodio de Los Simpsons. Y lo cierto es que, más de una vez, así ha sido…

Pues después de leer este libro, subtitulado como “Una visión muy particular sobre liderazgo, gestión y desarrollo profesional”, nos daremos cuenta de que esta fantástica serie que va ya por su vigésima temporada no sólo tiene ejemplos para la vida en general, sino que se atreve también a darnos consejos sobre cómo debemos dirigirnos en nuestra empresa. ¿Y a quién escoger como modelo a seguir o evitar (más lo segundo que lo primero) según se dé el caso? Ni más ni menos que a Homer Simpson. Casi nada.

Así que armados de valor y de un montón de situaciones sacadas de los diferentes capítulos de la serie, Fernando Montero y Rafael Galán se lanzan a darnos algunas indicaciones sobre marketing, recursos humanos, dirección comercial, comunicación e, incluso, gestión. Siempre tomando a nuestro zopenco, vago, irascible, borrachín e ingenuo pero, en el fondo, entrañable y leal Homer como ejemplo perfecto de lo que, en la mayoría de los casos, no debemos hacer jamás.

Sin duda una visión diferente, fresca, irónica y, sobre todo, muy divertida de cómo encarar las muchísimas situaciones que nos encontraremos en una empresa, tanto si trabajamos en ella como empleados como si somos nosotros mismos los encargados de dirigir sus pasos.

Pokeando, que es gerundio...


Poken

La Web 2.0 tiene estas cosas. Que en el fondo a todos los verdaderos entusiastas del MySpace, Facebook, LinkedIn, etc., nos encantan las frikadas que de vez en cuando aparecen por ahí.

Lo último en conectividad, interacción y pijerío relacional se llama
Poken, y viene de la mano (nunca mejor dicho) de una compañía suiza decidida a relegar al olvido el tradicional intercambio de tarjetas personales. Al menos en lo que a transmisión de perfiles y búsqueda de contactos en redes sociales se refiere. ¿Que en qué consiste el tema? Muy sencillo.

Los pokens son pequeñas memorias USB con forma de muñequitos, muy monos ellos, que pueden “saludarse” unos a otros simplemente poniendo en contacto sus manotas durante un par de segundos. Una luz verde ilumina nuestro poken y nos indica que el intercambio de perfiles se ha llevado a cabo con éxito, por lo que ya sólo nos queda conectarlo a nuestro ordenador y… voilà! Ya tenemos los datos de la persona en cuestión y ésta a su vez los nuestros, que previamente habremos configurado creando y editando una cuenta en el sitio web de Poken. La solución definitiva para todos aquellos desmemoriados que, como servidor, somos incapaces de recordar dos nombres seguidos. No digamos ya una dirección de email con la que comenzar una búsqueda en Facebook o Tuenti posteriormente. Y dirán ustedes: “pues se lleva uno un papelito y un boli y los apunta”. Pues sí, queridos lectores. Pero francamente, esto mola más y, en pleno siglo XXI, ya va siendo hora de olvidarnos del bic, ¿no? Orgullo geek ante todo.

Sea como sea, lo cierto es que el producto está todavía muy verde y necesita, por un lado, aumentar el número de redes sociales sobre las que permite guardar perfiles (actualmente sólo Facebook, LinkedIn y usgang -una suiza prácticamente desconocida fuera de este país-); y por otro una fuerte campaña de marketing y comunicación para que comience a venderse como churros. Porque claro, ¿de qué sirve fardar de bichito usbatrapaperfiles si no hay nadie más que tenga uno con el que intercambiar información?

De momento sólo pueden comprarse packs de 12 unidades a 120 € (costes de envío a España incluidos) una vez que nos registramos en
la web, pero parece que pronto se podrán adquirir individualmente desde sitios afiliados, por lo que imagino que en breve comenzaremos a ver publicidad en las propias redes sobre estos simpáticos muñequitos.

So… do you poken, my friend?

La frase del día...

“No hay ningún viento favorable para
el que no sabe a qué puerto se dirige
(Arthur Schopenhauer)

La frase del día...

“Tal vez sea la propia simplicidaddel asunto la que nos conduce al error
(Edgar Allan Poe: La carta robada)

Ikea y el marketing digital interactivo


Ikea y el marketing digital interactivo

Curiosa es la mejor palabra que se me ocurre para definir la nueva web que ha lanzado Ikea para presentar sus armarios. Curiosa y original.

A través de un cuidado diseño en flash podemos ver distintos decorados típicos de la multinacional sueca, en los que varios personajes interactúan -y aquí viene lo bueno- mediante sonidos. Bajo el lema "Sounds make all the difference" la propia web nos ofrece diferentes melodías para reproducir, pero por si no es suficiente podemos subir nuestros mp3 favoritos, hacer ruidos con el teclado e, incluso, usar el micrófono. Sin duda todo un alarde de originalidad y saber hacer en el diseño de esta pieza de marketing digital interactivo, que por otro lado es a lo que Ikea nos tiene acostumbrados. Let's play!

¿Explorando nuevos terrenos? Aroma Marketing o cómo hacer que su negocio huela a natillas

Ayer, mientras despedía el domingo tomando algo con una amiga, estuvimos charlando sobre diversos temas de marketing y, entre ellos, me comentó que en Italia existe una empresa dedicada a ofrecer “soluciones olfativas” para que cada tipo de negocio presente un aroma característico en sus instalaciones. Sé que el concepto no es nuevo pero me sigue pareciendo muy curioso y, mira por dónde, resulta que en el Expansión de este fin de semana me encuentro una empresa española que hace exactamente lo mismo.
Aromarketing propone crear un entorno único a través del olfato, el sentido más persuasivo para el ser humano. Se trata de analizar un negocio y su público objetivo para, posteriormente, definir cuál es el aroma más adecuado con el que impregnar el local. Y no sólo hablamos de establecimientos de venta al público. La idea es también aplicable a oficinas, buscando crear un ambiente más agradable que influya directamente en reuniones o en el trabajo diario de cada empleado.

Además, googleando rápidamente vemos que no es la única.
Ambifresh, Aromatik, Espacio Aroma y Omni Aroma, por citar sólo algunas, llevan años dedicándose también a esto del “marketing olfativo”, que dicen contribuye a reforzar la identidad corporativa (pensemos en el ejemplo de Women’Secret, The Body Shop o Natura, con olores muy característicos) y a que los clientes se queden más tiempo y tiendan a aumentar el consumo.

En EE.UU., donde el marketing va un paso por delante con respecto a Europa, son ya muchas las grandes firmas que cuentan con estos “odotipos”: perfumes únicos y tan característicos que representan a la empresa como si de su logo se tratase. ¿Veremos pronto en España más compañías cuyos perfumes podamos reconocer?

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